Tartamudez debe atenderse de inmediato

El trastorno de la tartamudez debe ser tratado antes de los seis años de edad, de otra forma su curación es difícil, dice experta a SUMEDICO Radio.

25/10/2011 11:11
AA
Tartamudear no es un problema de lenguaje sino del ritmo del habla, ya que el paciente puede construir el lenguaje pero la falla en el ritmo viene cuando intenta emitir dicho lenguaje”, dijo en SUMEDICO Radio la doctora María Teresa Rodríguez Ruiz, licenciada en psicología social, discapacidad auditiva y de lenguaje. Escucha la entrevista
 
Según la especialista, existen tres tipos de tartamudez o disfemia, como también se le conoce: 
  • Tónica, en la que todos los músculos que nos permiten hablar sufren una inmovilización que no permiten la emisión de la voz y del habla y después hay un relajamiento que hace una explosión característica 
  • Clónica, cuando hay una repetición constante de sílabas y palabras involuntaria, y tiene relación con el control motor
  • Mixta, que abarca las dos anteriores
 
Origen de la tartamudez
 
“La tartamudez puede desarrollarse de dos maneras: Neurogénica, provocada por un traumatismo o enfermedad cerebral, que afecta el área de broca (sección el cerebro involucrada en la producción del habla); y evolutiva, que se origina entre los 2 y los 4 años de edad, situación que puede ser normal como proceso de regulación natural del habla, pero que si no se atiende a tiempo después de los 5 o 6 años se vuelve crónico”, indicó la doctora Rodríguez.
 
Debe atenderse a tiempo
 
Perla Harriet, paciente que sufre de tartamudez desde la infancia, comentó que ella comenzó con dicha situación a los 2 años y medio de edad, presentando problemas con palabras que tuvieran las letras M, B, y P. 
 
“Me convertí en una persona encubierta, porque sustituía palabras, usaba mecanismos de evasión, algunos trucos a la hora de estar hablando. Eso fue un descontrol en mi vida porque me afectó psicológica, emocional y físicamente, ya que te enfrentas a limitantes académicas y laborales”. 
 
Perla Harriet comentó que debió asistir con diversos especialistas hasta que encontró el programa McGuire, especializado en atender problemas de tartamudez, el cual está organizado y controlado por personas que tienen el mismo problema. 
 
“Con ellos se practica una metodología en la que trabajas aspectos integrales, emocionales y espirituales para poder controlar la tartamudez”, comenta. 
 
Tratamientos
 
La doctora Rodríguez refiere que el tratamiento contra la tartamudez implica 2 elementos: logoterapia y psicoterapia. 
 
“La logoterapia abarca aspectos de la mecánica del habla, para poder controlar el movimiento del aparato formo articulador; mientras que la psicoterapia conductual cognitiva permite controlar la ansiedad, ya que hay una afectación a nivel neurológico de mecánica. En resumen, la logoterapia entrena al cerebro para que haga lo correcto al momento de emitir el habla, y la psicoterapia permite que se superen la ansiedad y angustia, que vienen como resultado de la misma tartamudez”, manifiesta.
 
Finalmente, Perla Harriet invitó a las personas que sufren de tartamudez a acercarse al Programa McGuire en su sitio oficial y al teléfono 2620-1680, y sobre todo a atender una situación de disfemia antes de los 6 años de edad, y ya que “de otra forma, después ya no puede curarse”. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: