Tatuajes: ¿Benéficos o dañinos?

Quienes tienen más de un tatuaje, tienen un sistema inmune más fuerte pero pueden tener otro riesgos

28/04/2016 4:00
AA

A lo largo de los años, se ha dicho que los tatuajes no son recomendados porque provocan alergias, enfermedades o dolor, así como arrepentimiento, pero ¿realmente son malos para la salud?

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Alabama, Estados Unidos, los tatuajes podrían ser benéficos ya que fortalecen el sistema inmune, lo que previene diversas enfermedades como los resfriados.

Los investigadores apuntan que este beneficio sólo se da en personas que se han tatuado en varias ocasiones, porque aquellos que lo hacen por primera vez, tienen un efecto contrario: sus defensas se debilitan por el dolor y estrés que se experimenta.

Para descubrir esto, se analizaron a 29 personas entre los que se encontraban los que tenían más de un tatuaje y los que recién iban a hacérselo. A todos se les tomó muestras de saliva antes y después del proceso.

Al examinar las muestras, se encontró que los niveles de inmunoglobulina A (anticuerpo que protege al cuerpo contra virus y bacterías), se redujeron en mayor medida y los de cortisol aumentaban (hormona que se eleva cuando hay estrés) en los que comenzaban a tatuarse , mientras que en los otros, el organismo ya estaba “entrenado” para la agresión por lo tanto, prevenía enfermedades.

Sin embargo, estos resultados han sido cuestionados por especialistas como es el caso de la Dra. Sylvie Stacy, especializada en Medicina Preventiva, quien menciona que sólo se tomaron en cuenta dos sustancias de todas las participantes en la respuesta inmune del organismo, además de que el grupo de participantes era muy reducido.

Algunos de los riesgos que la especialista señala sobre tatuarse, se encuentran los siguientes:

  • Aumentan las probabilidades de tener una infección
  • Dejan cicatrices
  • Pueden provocar efectos psicológicos adversos

“Es muy poco probable que estos riesgos compensen cualquier mejora que pueda producirse”, resaltó.

Si decides realizarte un tatuaje, infórmate primero con un especialista sobre los pros y contras, reflexiona si en verdad lo quieres y porqué, y acude a un centro establecido que cuente con todas las medidas sanitarias requeridas. ¡No arriesgues tu salud!

(Con información de lmneuquen.com)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: