TC computarizada, muestra signos de osteoporosis

Un estudio halló que el uso de esta técnica señalaría signos de esta enfermedad, en comparación con un DXA.

19/04/2013 3:45
AA

 Con una tomografía computarizada (TC) en el abdomen, los médicos pueden detectar signos de osteoporosis en los pacientes, según un estudio que se publica en Annals of Internal Medicine; la investigación comparó los resultados de las TC de un grupo de pacientes con los de las absorciometrías duales de rayos X (DXA por sus siglas en inglés), las cuales se utilizan para el diagnóstico de la osteoporosis.

“Encontramos una correlación bastante positiva”, comentó la autora principal, doctora Perry Pickhardt, profesora de radiología de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.
 
En una editorial sobre el estudio, diferentes expertos opinaron que el uso de una TC para evaluar la densidad ósea podría hacer que se confunda el diagnóstico, en especial en pacientes con bajo riesgo.
 
El estudio, los voluntarios tenían un promedio de edad de 59 años, seis años menos que la edad recomendada por la Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF), para que las mujeres se realicen una pesquisa ósea. La enfermedad de la osteoporosis afecta a casi 12 millones de americanos mayores de 50 años.
 
Los expertos recomiendan que las mujeres más jóvenes con riesgo de fractura también debieran someterse a la pesquisa, aunque nada dicen de los hombres de cualquier edad.
 
La DXA es segura, además de ser costo-efectiva, el equipo de Pickhardt considera que está subutilizada, en contraste la TC se encuentra subutilizada, contando que solo en Estados Unidos se realizaron más de 80 millones de TC en 2011.
 
El equipo analizó los resultados de tests realizados a 1,867 pacientes; en los dos exámenes por imágenes se realizaron con intervalo de seis meses en un periodo de 10 años, en donde se determinaría si la TC mostraba signos de osteoporosis como lo señala la DXA.
 
El 23% se les diagnóstico osteoporosis, un 45 por ciento se les detectaron indicios de debilitamiento óseo y solo un 32 por ciento no tenía síntomas de enfermedad en las imágenes de la DXA.
 
El equipo halló después que la posibilidad de diagnosticar con precisión a los mismos pacientes con la TC dependía del umbral de densidad ósea utilizado.
(Con información de Medline Plus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: