TDAH, principal problema psiquiátrico en niños

Los padecimientos mentales y neurológicos representarán una de las primeras cinco causas de morbilidad y discapacidad infantil en 2020

03/10/2014 6:20
AA

 Los padecimientos mentales y neurológicos representarán una de las primeras  cinco causas de morbilidad y discapacidad infantil en 2020

Con más del 15% de la población infantil en riesgo de  desarrollar un problema de salud mental, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha colocado como el problema psiquiátrico más frecuente en niños en edad escolar al convertirse en el tercer motivo de consulta en enfermedades de salud mental en el país.

Así lo dio a conocer María Elena Frade, Presidenta de Proyectodah, quien resaltó que los  niños que padecen TDAH y no son diagnosticados presentan un deterioro significativo en  su vida escolar, social y familiar.

“En México más de millón y medio de niños menores de 12 años padece TDAH, sin  embargo solo 100 mil reciben un tratamiento o diagnóstico adecuado”, explicó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA), en el país 1 de cada 2 niños con  TDAH requiere apoyo escolar extra y el 30% reprueba o vuelve a cursar años escolares a  causa del padecimiento.

“Los niños con TDAH con frecuencia presentan un bajo desarrollo académico, abandonan  la escuela durante la adolescencia y presentan problemas para relacionarse. Por lo que  uno de los retos es eliminar los estereotipos hacia este tipo de comportamientos y hacer  conciencia de que puede representar un problema de salud”, explicó Frade.

En nuestro país un padre de familia puede esperar hasta dos años para tener un  diagnóstico a cargo de un especialista, según la Federación Mundial de la Salud Mental.

Por lo que del 02 al 04 de octubre, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la décima  edición del Congreso Internacional sobre Trastorno por Déficit de Atención e

Hiperactividad (TDAH).Organizado por Proyectodah en conjunto con institutos internacionales especializados en  neurociencias como son la Universidad de Salem y la división de psiquiatría de la  Universidad de Massachusetts, brindará información para orientar y capacitar a padres de  familia, investigadores y médicos sobre el impacto social y familiar del TDAH.

“Generar un espacio entre los médicos de primer contacto y los padres de familia es  indispensable para detectar y brindar un apoyo efectivo no solo a los niños sino también  hacia el entorno familiar”, finalizó la presidenta.

Participarán más de 30 expertos en el encuentro y se abordarán temas como TDAH y  trastorno bipolar, salud mental y seguridad nacional, el impacto a corto y a largo plazo la   medicación en el TDAH, así como adicciones.

Además, el Dr. Armando Ahued, Secretario de Salud del D.F, firmó un convenio de  colaboración con la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C. para capacitar a 1000  médicos del sector público.

Hoy el 12% de las enfermedades médicas corresponde a padecimientos neurológicos y  psiquiátricos, y se estima que para 2020 éstas incrementarán 50% en niños y  adolescentes y representarán una de las primeras cinco causas de morbilidad y discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: