¿Te da miedo visitar al proctólogo?

Los hombres se resisten más a acudir a una revisión médica con el especialista de las enfermedades del colon y recto.

07/07/2011 9:08
AA

A la mayoría de los mexicanos les aterra la idea de tener que visitar al proctólogo, pues debido a mitos y tabúes culturales “creen que pueden perder parte de su virilidad”, afirma el proctólogo Francisco Barrientos(*). Entrevista en video

A diferencia de las mujeres que pueden temer un diagnóstico que pone en peligro su vida, los hombres, especialmente los menos educados, “no quieren ver agredida su hombría” dice en entrevista con SUMEDICO el especialista en enfermedades del colon y del recto.

Sin embargo, a partir de los 40 años, lo mejor es que los señores dejen de temer esto, pues es cuando las revisiones prostáticas deben empezar a realizarse periódicamente, pues el especialista indica que es cuando pueden aparecer pólipos y posteriormente desarrollarse como tumores malignos.

El doctor Francisco Barrientos indica que ante la alta prevalencia de cáncer de próstata, se ha desarrollado una prueba de sangre para detectar un antígeno específico, sin embargo, de cualquier manera los hombres en algún momento van a terminar en una exploración digital del recto.

El proctólogo dice que nunca ningún paciente le ha referido directamente que le ve afectada su sexualidad al recurrir a estas pruebas, pero que la mayoría siempre tienen comentarios chuscos sobre la situación y “recuerdo uno que me dijo que eran las tres “D”, denigrante, deprimente y la otra no la recuerdo, y al final todavía hay que agradecerle al médico”.

Desafortunadamente, dice el especialista, “la inmensa mayoría de los pacientes acuden cuando ya tienen un problema, el 95% llegan cuando hay dolor, molestias o sangrado al evacuar y aún así hay quienes todavía esperan más tiempo antes de acudir al especialista”.

Para los hombres, el miedo a un diagnóstico malo es secundario, a menos que sean personas que ya tienen una predisposición y saben bien lo que les puede pasar en caso de resultar positivo un tumor maligno y cuando ya están bien informados sobre el costo y consecuencias de un tratamiento.

“Yo recomiendo que siempre que los hombres tengan la posibilidad económica de practicarse una colonoscopia lo hagan, pues el 60% de los pólipos se convierten en cáncer”, concluye el especialista.

(*)Dr. Francisco Javier Barrientos Castro
Coloproctólogo
Ex presidente del Consejo Mexicano de especialistas en enfermedades del colon y del recto
Ex presidente de la Sociedad Mexicana de Coloproctología

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: