¿Te despiertas en medio de la noche sin razón?

A esta condición, se le conoce como insomnio intermedio

15/06/2016 1:15
AA

Despertar durante la noche sin razón aparente y tener problemas para recuperar el sueño, son algunas características del insomnio intermedio pero ¿qué es y por qué surge?

Cuando vas a la cama y no puedes dormir, se conoce como insomnio inicial y cuando te levantas antes de la hora prevista, es insomnio final los cuales pueden ocurrir por distintos factores como el estrés, la ansiedad o la luz muy brillante, pero en el caso del insomnio intermedio, existen otras causas.

El Dr. Michael Perlis, director del Programa del Comportamiento del Sueño de la Universidad de Pennsylvania, indica que varios aspectos intervienen en el insomnio intermedio como el reflujo gastroesofágico y la apnea del sueño.

“En el caso del reflujo, te despiertas porque los ácidos del estómago queman tu esófago. En el de la apnea, sencillamente porque dejas de respirar”, señala.

Añade que muchas personas sanas también padecen esta situación, aunque en la mayoría de los casos no lo hacen el tiempo suficiente como para recordarlo, mientras que otros pueden durar algunos minutos.

Por su parte, la doctora Sandra Horowitz, de la división de Medicina del Sueño de la Harvard Medical School, indica que la edad es otro factor importante en este tipo de insomnio, ya que conforme envejecemos, la capacidad del sueño se reduce y es más ligero.

Sin embargo, hay otro elemento externo responsable pero del cual no se le da la suficiente importancia: el alcohol.

El Dr. Timothy Roehrs, director de investigación de trastornos del sueño del Henry Ford Hospital de Detroit, menciona que esta sustancia tiene un efecto paradójico porque por una parte, nos induce un sueño profundo pero cuando el cuerpo lo metaboliza, el sueño se vuelve irregular.

Roehrs señala que varios expertos coinciden en que los componentes del alcohol que interfieren con el sueño, se activan cuando el cuerpo deja de metabolizar la sangre, lo que ocasiona que nos despertemos.

“Si bebes y siempre te despiertas entre tres y cinco horas después de irte a dormir, puede ser un indicador de que el problema es el alcohol”, subraya.

(Con información de 20 minutos)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: