Teóricos revelan origen de la creatividad

Según investigadores la imaginación está en una red neuronal llamada “espacio del trabajo mental”.

18/09/2013 12:11
AA

La imaginación es una capacidad única en el ser humano con el cual crea algo distinto a lo antes conocido. Sin duda, el arte, la música, las herramientas que faciliten la vida y la ciencia son producto de ella además de esfuerzo y estudio.

Investigadores de Dartmouth en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos, concluyeron que la imaginación se encuentra en una red neuronal generalizada llamada: el “espacio del trabajo mental” del cerebro. Esta zona manipula conscientemente imágenes, símbolos, ideas y teorías, dando a los humanos el foco mental necesario para resolver problemas complejos y la llegada de nuevas ideas.

“A diferencia de otras especies, el ser humano tiene en su cerebro una zona de juegos internos que lo hacen pensar libremente y con creatividad, a esto llegó nuestro resultado en el estudio”, dijo Alex Schlegel estudiante graduado en el Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de Dartmouth y líder del proyecto publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Al comprender las diferencias tendremos una idea de dónde viene la creatividad humana, con lo cual podríamos recrear esos mismos procesos creativos en las máquinas” agregó el investigador Schlegel.
 Los teóricos indican que la imaginación humana requiere una red neuronal generalizada en el cerebro, aunque la evidencia del llamado “espacio de trabajo mental” ha sido difícil de alcanzar con técnicas que analizan principalmente la actividad del cerebro de forma aislada.

Es por ello que los científicos de Dartmouth abordaron esta cuestión preguntándose cómo funciona el cerebro para permitirnos manipular imágenes mentales, por ejemplo, cómo imagina un hombre con torso de cabra, una tarea aparentemente fácil pero que requiere del cerebro para construir una imagen totalmente nueva y hacer que aparezca mentalmente.

En el estudio, participaron 15 voluntarios los cuales imaginaron formas visuales tanto abstractas como específicas para luego combinarlas o desfragmentarlas mentalmente en nuevas figuras más complejas o de forma separada. Los investigadores midieron su actividad cerebral con resonancia magnética funcional y encontraron una red cortical y subcortical a través de una gran parte del cerebro que fue responsable de las manipulaciones de las imágenes, que se asemeja mucho al “espacio de trabajo mental” zona que podría ser responsable de gran parte de la experiencia de la conciencia humana y de las capacidades cognitivas flexibles evolucionadas en los humanos. (Con información de: Europapress.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: