Técnica journaling para tener buena salud mental

Un journal te ayudará a disminuir el estrés, ansiedad, a ser más organizado y creativo

22/01/2017 10:44
AA

El estrés y la ansiedad son los principales enemigos a los que nos enfrentamos todos los días, ya sea en la escuela, el trabajo o la calle, y que si no los sabemos combatir pueden dañar nuestra salud emocional y física.

Existen muchas técnicas para combatirlas como la meditación o ejercicio, aunque en los últimos años se han descubierto nuevos métodos y un ejemplo de ello es el journaling.

¿Qué es el journaling?

Esta técnica se caracteriza por tener un cuaderno o planner en donde se plasman pensamientos, deseos, miedos, esperanzas y todo lo que se desee escribir: libros, música, planes, dietas, gastos, etc.

Se trata de una especie de diario en que el que se puede escribir cuando se desee, además de que se puede mezclar con un planificador de las actividades cotidianas.

Una de las ventajas de tener un journal es que no hay reglas sobre cómo debe ser, ya que es totalmente personalizable tanto en los temas que se tratarán como en el diseño. La única condición que tiene es que se debe aprovechar todo el espacio de papel.

El principal objetivo es plasmar toda la información que necesitas en un sólo lugar, que te permita despertar tu creatividad y te de la posibilidad de desconectarte del mundo por unos instantes.

¿Cómo armar tu journal?

El diseño y organización de tu journal dependerá de tu imaginación, aunque no está de más conocer algunas ideas.

El método más utilizado es el creado por el diseñador Ryder Carroll, quien buscó de una forma sencilla y divertida de organizarse con facilidad: rapid blogging.

El rapid blogging se caracteriza por escribir de manera rápida y utilizando íconos para cada asunto pendiente, además de que permite analizar el pasado, organizar el presente y planear el futuro.Captura de pantalla 2016-03-12 a las 23.01.41

Para comenzar, debes elegir una libreta que te guste y que puedas decorar como desees. En la primera hoja. Debes crear un índice de todo lo que incluirá tu journal; en la segunda hoja crea tu código de símbolos para las cosas urgentes, actividades por hacer, reuniones, citas con el médico, etc; y por último, comienza a planear tu primer mes.
31ee41a5cba65affd254b2986e11a9da

Asimismo, si lo deseas, incluye una sección para hacer un análisis de tus días, tus planes a seis meses, lista de metas y los logros que has tenido a lo largo del año.

Aunque el journaling parezca una especie de diario o bitácora, es diferente por la forma en que se plasman los pensamientos porque aquí se pueden incluir dibujos, tablas, fotografías, frases, más mentales, etc, lo que evita que se vuelva tedioso, aburrido y que se abandone en poco tiempo.2015_IHeart_Organizing_Daily_Planner_4-2

Algunos materiales que puedes utilizar son: plumas de colores, calcomanías, recortes de cosas que te gusten, frases, cintas adhesivas decoradas, etc.maxresdefault

Beneficios del journaling

Además de que un journal te permitirá tener una mejor organización, también mejorará tu salud mental porque disminuirá, tu estrés, ansiedad y te dará los siguientes beneficios:

  • Puede aumentar tu coeficiente intelectual (IQ) porque fortalece el área del lenguaje, según indica un estudio de la Universidad de Victoria.
  • La Universidad de Virginia asegura que escribir o dibujar te ayuda a focalizar pensamientos sueltos en un proceso concreto, lo que a su vez te permite tener un estado mindfulness, algo que se logra al meditar.
  • Anotar tus metas en papel hace que tu cerebro las vea como “acciones importantes” que se deben lograr.
  • Te ayuda a mejorar tu composición de ideas y entrena al cerebro para ser más ordenado.

Otra ventaja de este método es que lo puedes realizar en cualquier lugar o espacio libre que tengas al día. Cinco minutos a veces son suficientes para meditar, relajarte y poner en orden todas tus ideas y deberes.

Anímate a intentarlo y verás que obtendrás buenos resultados en poco tiempo.

(Con información de Entrepreneur)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: