Tecnología, aliada en atención a pacientes

México cuenta con infraestructura de alta calidad para tratar afectaciones al sistema nervioso.

28/06/2010 1:51
AA

México es uno de los países en América Latina con mejor tecnología e infraestructura para la atención de alta calidad de pacientes con afectaciones al sistema nervioso que pueden derivar en diversos padecimientos.

Ejemplo de ello es el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, que fue remodelado en este año; es centro de muy alta especialidad para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares, epilepsia, Parkinson, tumor benigno de glándulas endocrinas y de no especificadas, así como cefalea, que son las primeras causas de consulta.
Durante 2009 otorgó más de 80 mil consultas, que incluyen consulta externa, subsecuentes, de primera vez y preconsultas.

En las obras de remodelación efectuadas destacan las de las áreas de Neurocirugía; Neurología, Zona de Hospitalización con la habilitación y funcionamiento de 42 camas;  sala de día;  oficina de médicos;  descanso de residentes;  central de enfermería; séptico; cocineta;  baños y regaderas para personal y pacientes.

Otras obras que se terminaron fue la remodelación del Bioterio, de acuerdo con los requerimientos especificados en la Norma Oficial Mexicana para Bioterios (NOM-062-ZOO-1999) y la adaptación de dos áreas nuevas: estudios de conducta y manejo de sustancias neurotóxicas.

Adicionalmente se  abrieron tres clínicas nuevas: Recambio Plasmático, Hipertensión y Monitoreo Transquirúrgico, sumándose a la fecha un total de 76.

Además de la consulta, en el Instituto se  realizan labores de enseñanza, investigación y sesiones informativas a pacientes y sus familiares mediante Grupos de apoyo para el manejo de ataxia, demencia, enfermedad vascular cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, epilepsia, distrofias musculares, acromegalia, esquizofrenia, enfermedad de Huntington, trastorno bipolar y tanatología.

Alrededor de 80% de los protocolos de investigación corresponden al estudio de las enfermedades neurológicas con mayor morbimortalidad, las cuales fueron también las enfermedades más frecuentes en el país: tumores del SNC, infecciones del SNC, epilepsias alteraciones psiquiátricas, enfermedades neurodegenerativas y demencias.

Las 10 líneas de investigación principales en el Instituto son: enfermedad vascular cerebral, neurodegenerativas, epilepsia, tumores del sistema nervioso, alteraciones psiquiátricas, infecciones del SNC, aspectos sociomédicos y epidemiológicos de enfermedades del sistema nervioso, neurobiología, aplicaciones de neuroimagen funcional y demencias.

La renovación del Instituto ha permitido que amplíe y fortalezca sus redes de investigación, firmó un convenio de colaboración con el Departamento de Anatomía, de la Facultad de Medicina a fin de favorecer el establecimiento del Museo de Patología “Rosario Barroso Moguel”, el cual  servirá para incentivar a alumnos, médicos e investigadores para hacer avanzar el conocimiento de la patología neurológica.
 
Paralelamente, se estableció un acuerdo con el Departamento de Bioquímica, de la Facultad de Medicina para realizar investigación básica con aplicación clínica en torno a las enfermedades neurodegenerativas a través del Laboratorio Experimental de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: