Tecnología atrofia la mente

De acuerdo con una investigación reciente, la mente humana se vuelve floja cuando sabemos que no necesitamos recordar porque alguien más lo hará por nosotros.

21/07/2011 4:19
AA

Los buscadores de Internet  han cambiado la forma de procesar la información, es decir ahora el cerebro humano no se molesta en ejercitar la memoria y los procesos de recordación, sino que ahora las personas se confían en que pueden buscar posteriormente lo que necesita y que ahí estará siempre.

De acuerdo con la profesora Betsy Sparrow, y su grupo de investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York), encontraron que las personas cuando saben que alguien más puede recordar las cosas por ellos, no se toman la molestia de hacer el esfuerzo ellos mismos, incluso pueden llegar a utilizar a otras personas para que les recuerden la información que desean saber.

En términos computacionales, esto quedo comprobado cuando a dos grupos de personas se les dijo que buscaran una información en el buscador de internet, pero a uno de los grupos se les dijo que la información se perdería y al otro grupo que iba quedar almacenada para cuando desearan consultarla después.

Al comparar qué tanto habían recordado los grupos, se encontró que quienes sabían que la información se perdería lograban recordar más datos que a quienes se les dijo que la información estaría disponible en la computadora para cuando la necesitaran posteriormente.

La especialista indicó que es un proceso similar lo que ocurre cuando aunque algo nos interesa, preferimos que alguien más nos los diga antes que buscarlo nosotros mismos o recordar la información, por ejemplo cuando a alguien le gusta hacer pastel de chocolate, pero no aprende la receta, sino que mejor pide a su madre que se la recuerde cada vez, aprovechando que ella la conoce perfectamente.

Por ello es que se concluyó que mientras estemos conscientes de que la información está disponible sin que hagamos esfuerzos, nuestra mente se vuelve “floja”, ahora que si sabemos que la responsabilidad de recordar algo recae sobre nosotros, nos esforzaremos en recordar. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: