Tecnología ayudaría a sistemas de salud

Especialistas señalaron que es importante aplicar estrategias tecnológicas para mejorar los servicios médicos en el país.

05/09/2012 4:04
AA
Los principales desafíos del sector salud en México, provocados por factores como la crisis mundial, el aumento en la población de la tercera edad y las enfermedades degenerativas, se traducen como un problema que afecta no sólo las estructuras y el personal humano sino la atención, la cual debería ser más sencilla y especializada, señaló Jorge Castañón, director médico del Grupo Gigante Hospitales. 
 
Ante esto, el especialista señaló que las instituciones de salud deben enfrentar alrededor de un 70% de aumento en los costos de atención, además de un incremento en la demanda de la misma, así como evitar que la información clínica se disperse, señalando que “alrededor del 40% de los errores médicos ocurren cuando hay una evaluación incompleta”.
 
“Esto puede provocar que el paciente se encuentre insatisfecho, ya que no existe transparencia, y sí mucha frustración porque al llegar al hospital debe pasar por muchos puntos de contacto antes de llegar con el especialista”, refirió, y abundó sobre la necesidad de aplicar técnicas como el expediente clínico electrónico para poder tener un mejor control y evitar dilaciones en tratamientos.  
 
Por su parte, y en el mismo sentido, Igor Fermín, gerente de producto del Grupo de Negocios de Industria en SAP AG, señaló que existen diversas ventajas para el sector médico con la aplicación de “soluciones digitales para la salud”, por ejemplo: 
  • Evitar rezagos en soluciones móviles y digitales
  • Cambios en la atención médica gracias a la movilidad
  • Recolección de datos con dispositivos móviles (celulares, laptops y tabletas) para mejorar la atención
  • Mejor comunicación médico-paciente
  • Mejor comunicación hospital-paciente
 
De acuerdo con Igor Fermín, la tecnología digital permitiría, inclusive, gracias a la velocidad con que se transmiten los datos, fomentar el apego al tratamiento de parte del paciente, así como brindarle educación y conocimientos respecto a su enfermedad, además de generarse un seguimiento de indicadores de calidad en la atención médica. 
 
Finalmente, John Pappandrea, presidente global de soluciones para el sector salud en SAP AG, señaló que uno de los beneficios que se han obtenido inclusive en países como Japón para el tratamiento contra el cáncer, gracias a la tecnología digital y móvil, es tener un análisis de genoma en poco menos de 20 minutos, lo que garantizaría un diagnóstico oportuno y un tratamiento específico. 
 
“Otra ventaja es la facilidad para hacer análisis en tiempo real para prever una enfermedad crónica o cardiovascular con un tiempo de antelación”, señaló. 
 
Finalmente, Pappandrea señaló que las claves para un buen rendimiento en sistemas de salud son:
  • Reducir readmisiones al hospital
  • Reducir errores médicos
  • Reducir costos por cada caso
  • Aumentar producción del personal
  • Aprovechar el uso de historiales clínicos electrónicos
  • Satisfacer tanto al paciente como al médico
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: