Tecnología devuelve la vista a invidentes

Un implante que convierte la luz en señales eléctricas ha ayudado a pacientes con retinitis pigmentaria a recuperar la vista.

04/05/2012 9:11
AA
Pacientes con ceguera debida a retinitis pigmentaria han recuperado la vista gracias a la implantación de un microchip en la retina, aseguraron investigadores del Hospital Oftalmológico de la Universidad de Oxford y del Colegio Real de Londres.
 
El implante, que es colocado debajo de la retina, convierte la luz en impulsos eléctricos, ayudando a los pacientes a volver a ver, aseguraron los expertos que participaron en el experimento llevado a cabo con dos pacientes. 
 
“Lo que hace única a esta tecnología es que todas las funciones de la retina están integradas en el chip”, señaló Robert MacLaren, director del estudio, quien aseguró que el dispositivo tiene más de mil 500 componentes que atrapan la luz. 
 
No obstante, la visión de quienes utilizan el dispositivo no es algo convencional, ya que al transformarse la luz en destellos, las personas miran en blanco y negro, lo que les funciona para orientarse y poder volver a distinguir puertas y ventanas, por ejemplo. 
 
Por su parte, Chris James y Robin Millar, los dos pacientes que fueron beneficiados con el microchip, aseguraron que el experimento ha sido importante para ellos. 
 
“Evidentemente, son los primeros días, pero es esperanzador porque ya soy capaz de detectar luces, lo cual era imposible para mí”, dijo James, de 54 años de edad, y quien desde los 20 años perdió la vista.
 
Mientras tanto, Millar aseguró que por primera vez en 25 años ha podido soñar a colores. 
 
Ojo biónico
 
Por otro lado, en Australia, científicos han presentado el primer prototipo de ojo biónico, el cual ayudará a recuperar la vista a pacientes con retinitis pigmentaria y degeneración macular
 
El sistema Argus II funciona por medio de la instalación de un implante de electrodos ubicados en la parte trasera de la retina, y con una cámara montada en la base de unos lentes se envían las imágenes a un dispositivo que convierte la información en señales eléctricas.
 
Según los científicos, este proceso ocurre en tiempo real, y será probado en 50 pacientes, con los que se espera mejorar la percepción de figuras, luces y movimientos. (Con información de La Jornada)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: