Tecnología genómica para combatir el cáncer

Especialistas señalan que el uso de las tecnologías genómicas, ayuda a diagnosticar y tratar de una manera más directa el cáncer.

03/02/2016 8:49
AA

En el marco de conmemoración del día mundial contra el cáncer, especialistas indicaron que tener cáncer, ya no significa el fin de la vida, pues la tecnología para su diagnóstico y tratamiento, ha avanzado considerablemente, como es el caso de la genómica.

El Dr. Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), explicó que de acuerdo a las cifras de Globocan en 2012, en el país son detectados al año, cerca de 148 mil casos de cáncer, de los cuales 78,700 fallecen, por lo que se espera que la tecnología genómica ayude a reducir estos índices.
“Tan sólo en el cáncer de mama se calcula que cada día se diagnostican 14 mujeres con la enfermedad”, señaló.
Asimismo, indicó que estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevén que el cáncer aumente aproximadamente 70% en los próximos 20 años.
“Esto significa que probablemente uno de cada tres personas va a presentar cáncer en algún momento de la vida.”
“Implica que tenemos que trabajar con mayor ahínco en muchos aspectos como la prevención”, enfatizó el doctor.
Pruebas genómicas 
Por su parte, el Dr. Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular y socio fundador de Nanopharmacia Diagnóstica, indicó que una de las pruebas que pueden ayudar a revertir esto, son las genómicas, las cuales son utilizadas especialmente para el cáncer de mama, próstata y pulmón.
“Las pruebas genómicas buscan identificar a los genes que provocan el cáncer para después bloquearlos”, dijo.
Explicó que este procedimiento está dirigido al tumor, mismo que se obtiene porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN que actualmente se conocen y que permiten cambiar la ruta terapéutica y ofrecer tratamientos dirigidos, o también conocidos como terapias blanco.
Añadió que anteriormente, los pacientes con cáncer eran tratados con terapias estandarizadas, las cuales tenían un considerable porcentaje de falla, pero gracias a esta tecnología, se pueden identificar y combatir los genes alterados.
Tratamiento de cáncer es multidisciplinario 
Po otra parte, la Dra. Erika Betzabé Ruiz, oncóloga médica y coordinadora del laboratorio de medicina tralacional del Instituto Nacional de Cancerologíadeclaró que el tratamiento del cáncer no solo requiere de fármacos, ya que también es importante atender el aspecto psicológico y nutricional, así como el estilo de vida.
Asimismo, subrayó la importancia de los cuidados paliativos, pues cuando el paciente ya no es candidato a tratamientos porque se encuentra en fases muy avanzadas de la enfermedad, se le debe atender para que el tiempo que le reste, sea digno y lo más tranquilo posible.
“Esto es importante porque existe mucha charlatanería que se aprovecha de estos pacientes y hace negocio de ellos, y no debe de ser así. Se debe apoyar al paciente hasta el último día de su vida”, resaltó.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: