Tecnología láser detecta enfermedades

A partir de la lectura de los tejidos, los científicos podrán determinar en cuestión de minutos la enfermedad que aqueja al paciente.

27/09/2010 5:45
AA

Espectroscopia Raman es el nombre de la nueva técnica de detección de los primeros signos de enfermedades como cáncer de mama, caries y osteoporosis que, por su alto nivel tecnológico, parecería parida por una mente sagaz e imaginativa como la de Ray Bradbury. Pero no es ciencia ficción, sólo ciencia.

Los investigadores que desarrollaron semejante técnica han comentado que ésta podría estar al alcance dentro de cinco años y significaría una gran alternativa ya que además de gozar de mucha precisión reduciría tiempo y costos para la detección de enfermedades.

La espectroscopia Raman (medición de la intensidad y la longitud de onda de luz que dispersan las moléculas) ya se utiliza en algunas industrias como la química y la farmacéutica por su asombrosa precisión.

Michael Morris, profesor de la Universidad de Michigan (EU), ha estudiado los huesos humanos de algunos cadáveres con la tecnología láser Raman, sin embargo, asegura que no existe mucha diferencia en el diagnóstico de trabajarse con huesos de personas vivas.

“Podríamos reemplazar (con la técnica láser Raman) muchos de los procedimientos, muchos de los diagnósticos que actualmente son necesarios (…) La gran ventaja es que ésta no es invasiva, y permite obtener resultados mucho más rápido que los procedimientos clásicos y mucho más precisos”, manifestó el especialista a la BBC.

Lectura de tejidos

Los tejidos de una persona cambian su mezcla química en relación con los tejidos sanos, y el espectro Raman va cambiando de acuerdo al tejido que analiza. “El Raman te da una huella molecular, la composición del objeto que está analizando”, comentó Morris.

Gracias a esta situación, Raman consigue el diagnóstico en cuestión de minutos, evitando la toma de una radiografía.

Los científicos comentan que la técnica es tan efectiva que incluso ven innecesaria la extracción de sangre para realizar análisis. Como ejemplo explicaron que para tratar de conoce el nivel de colesterol de una persona, basta con que se apunte el láser a la zona de la piel en donde se haría la extracción de sangre, un sitio donde los vasos sanguíneos se hallen cerca de la piel para tener resultados en minutos.

Otra aplicación importante se orienta hacia la detección de cáncer de mama, cuando se podrá detectar la presencia de tumores dependiendo de los cambios en la estructura de las proteínas.

“Tan sólo en el Reino Unido, esto podría evitar que unas 80.000 pacientes fueran sometidas a procedimientos secundarios”, expresa el investigador Nicholas Stone, jefe de investigación biofotónica del laboratorio. (Con información de BBC).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: