Tecnología podría generar juventud iletrada

La redacción de mensajes de texto cortos afecta el alcance educativo de los jóvenes y los aleja del conocimiento científico, dicen expertos.

15/03/2013 12:37
AA

Los excesos tecnológicos y los dispositivos de comunicación inmediata que rodean a los jóvenes podrían tener repercusiones en su desarrollo intelectual, fomentando la generación de muchachos analfabetos e iletrados, señalaron expertos en la materia durante la Reunión Presidencial 2013, “Nuestro futuro Digital”, de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), con sede en la UNAM.

Un estudio reveló que en Estados Unidos, hombres y mujeres con un rango de edad entre los 13 y 17 años envían hasta tres mil 500 mensajes de texto al mes, no obstante, se trata de mensajes cifrados que no respetan la ortografía y su contenido no es precisamente literario o científico.

Con su ponencia “El acceso abierto a la información: ¿un derecho o una aspiración?”, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, señaló que los jóvenes comparten información de forma natural e intuitiva, pero la mayoría de las veces en forma abreviada o codificada, lo que afecta el tránsito al conocimiento real, y, según la especialista, esto es a causa de la velocidad de la información, la televisión y en general los dispositivos tecnológicos.

Señaló también que el acceso ilimitado a las redes sociales no sólo direcciona a los jóvenes hacia la lectura de textos cortos sino les impide tener tiempo suficiente para conocer el mundo o acceder al conocimiento universal por medio de textos amplios que inviten a la reflexión.

Refirió que en México, solamente 37 millones de 110 millones tienen acceso a internet, y en América Latina son 254 millones, poco menos de la mitad, los que la utilizan.

Por otro lado, Adolfo Rodríguez Gallardo, director General de Bibliotecas, consideró necesario capacitar a las personas en el uso de herramientas tecnológicas e informáticas, para que en realidad fomenten la inclusión social, una labor en la que deben participar la sociedad, la iniciativa privada y el sector académico.

Por su parte, Imanol Ordorika, director General de Evaluación Institucional, hizo hincapié en que las instituciones públicas de educación beben demostrar que cumplen con la función de extender y generar el conocimiento.

La finalidad de dicho encuentro es la elaboración del Reporte de Tendencias de la IFLA, sobre el Acceso a la Información en el Entorno Global Digital-Sociedad de la Información, y que será presentado en agosto en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información. (Con información de La Jornada)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: