8 innovaciones tecnológicas que mejoran la salud

Son herramientas de detección de enfermedades y solución a distintos problemas

05/12/2018 6:00
AA
Tecnología para la salud

Hoy en día la vida de todos se rige por la tecnología, los avances e investigaciones han llegado a la vida cotidiana de tal manera que no concebimos nuestro entorno sin el uso de ella. En este sentido, la salud no es la excepción pues ahora existen muchos dispositivos innovadores de tecnología para la salud que ayudan a detectar enfermedades, prevenirlas y controlarlas.

Los científicos cada vez se involucran más en el desarrollo de aparatos que hagan más sencilla la vida de los pacientes. La innovación médica busca brindar una mejor calidad de vida a través de la tecnología y el diseño de herramientas que faciliten su día a día.

Te recomendamos: Beneficios de antinflamatorios contra cáncer de próstata

Herramientas de tecnología para la salud

Los siguientes son algunos de los avances que buscan mejorar o han cambiado la forma en que los pacientes viven con su enfermedad o condición.

Presión arterial

Parche ultrasónico. La Universidad de California diseñó un parche delgado y portátil que funciona a través de ultrasonido. Se trata de un método no invasivo que monitorea los cambios en la presión arterial de las personas. Mediante señales de onda, el dispositivo manda información a una computadora que registra el nivel de la presión arterial.

Reloj inteligente. Una empresa fabricante de monitores de presión arterial, diseñó un reloj deportivo con una correa que se infla para medir la presión a través de la muñeca. También toma lectura y detecta mediciones de frecuencia cardiaca. Incluso, puede tomar lecturas nocturnas para evaluar riesgo de hipertensión o infarto cerebrovascular.

Tecnología para la salud

Triglicéridos y colesterol

Parche. Recientemente la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, diseñó un parche para el tratamiento y control del colesterol y triglicéridos en la sangre.

Los pacientes pueden colocarse el parche por sí mismos; su efecto dura entre 7 y 15 días. Durante este periodo libera un fármaco que ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos en sangre.

Dispositivo de medición a través de saliva. Se trata de una herramienta diseñada por estudiantes chilenos, que puede medir colesterol, glucosa y triglicéridos, a partir de una muestra de saliva.

Tecnología para la salud

Insulina

Inyector automático de insulina. Es un dispositivo que ajusta los niveles de insulina en la sangre de la persona. Para ello, mide el nivel de glucosa cada cinco minutos, de acuerdo con la medición puede administrar o no la inyección de insulina.

Se trata de un sensor colocado en el cuerpo para medir la glucosa a través de la piel, además de un inyector pegado al cuerpo para administrar la insulina.

Tecnología para la salud

Pie diabético

TermoFot. Una estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro diseñó este dispositivo que reconoce la temperatura de los pies. Mediante una cámara y sensor termográfico puede identificar anomalías.

Apnea del sueño y roncar

Dispositivo bucal. Se trata de un aparato similar a una mandíbula hecho con impresoras 3D en la Universidad de Málaga. Este aparato mejora la posición habitual de la mandíbula al dormir, así como la apertura de las vías respiratorias, evitando los ronquidos y la suspensión transitoria de la respiración.

Enfermedades de Transmisión Sexual

LIZA. Es una prueba similar a las que detectan el embarazo, sin embargo esta detecta clamidia. Fue desarrollada por una ingeniera mexicana con el fin de poner al alcance de las personas un diagnóstico más personal e inmediato de las infecciones de transmisión sexual. Al igual que las pruebas de embarazo, funciona a través de la orina y en menos de 10 minutos muestra el resultado.

Clamidia

Conoce más sobre: Problemas sexuales más comunes en mujeres con diabetes

Algunos de estos desarrollos aún se encuentran en fase de pruebas y perfeccionamiento, sin embargo, representan un gran avance en el tema de salud. Como ya se mencionó, el diseño de estos dispositivos se hace con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad. Así como proporcionar alternativas sencillas, menos invasivas y de fácil acceso.

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: