Teléfono puede ayudarte contra depresión

La psicoterapia puede tener más ventajas cuando se hace por teléfono porque se eliminan las barreras que suponen el verse cara a cara.

06/06/2012 1:13
AA

 ¿Recuerdas a Frasier y Niles?, los protagonistas de una serie cómica sobre psicoanalistas que ayudaban a las personas a resolver sus problemas emocionales .

Frasier era famoso por su programa de radio en donde solo le decía a las personas “le escucho”, y ahora una investigación publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA), encontró que las terapias de audio son mejores que las presenciales.

En este nuevo modelo de teleterapia, los pacientes encuentran una mejor eficiencia para atender sus problemas, pues pueden tomar la terapia de desde donde están y no es necesario tener que trasladarse a la consulta.

Este fue el resultado al que llegaron los investigadores estadounidenses luego de seguir a 325 pacientes, durante 18 semanas.

“Nuestro estudio encontró que la psicoterapia realizada a través del teléfono es altamente eficaz, ya que los que seguían esta forma de terapia conseguían completar esas 18 semanas en mayor medida que los que lo hacían cara a cara con su terapeuta”, subraya David Mohr, autor principal del estudio y profesor de Medicina Preventiva en dicha universidad.

De acuerdo con el investigador estas bondades se encuentran porque las barreras que puede suponer un tratamiento presencial, son eliminadas al hacerlo únicamente por teléfono, ayudando a que permanezcan hasta el final de la terapia.

De acuerdo con la investigación, en una terapia tradicional abandonan la terapia casi el 33% de los pacientes antes de concluirla, mientras que con el método telefónico menos del 21% la abandonan.

Al respecto, Miguel Ángel Vallejo, catedrático de terapia cognitiva-conductual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la clave de los beneficios que explican este estudio se encuentra en la de superar las barreras.

“Utilizar un teléfono o internet no es sustitutivo del trabajo de un psicoterapeuta, es simplemente una herramienta terapéutica más y tiene resultados positivos, por ejemplo a través del teléfono muchas personas se abren más a contar lo que les afectan. Además, muchas investigaciones lo avalan”, dijo.

Lo único en lo que Mohr ve un problema es que  “se habla de los problemas emocionales para trasladarse a la consulta, pero es que el grado de motivación que impulsa al paciente a ir a ver a su terapeuta es también parte de su terapia”, afirmó este especialista. (Con información de El Mundo).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: