Teléfonos celulares no causan cáncer: expertos

Investigadores concluyeron que la evidencia cancerígena de los teléfonos móviles es escasa para afirmar que hacen daño.

05/07/2011 8:09
AA
No obstante la relación que se ha hecho entre el uso de teléfonos celulares y la aparición de tumores cancerígenos, científicos de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia han concluido que no existe sustento científico para afirmar que, de hecho, los teléfonos celulares tienen esta reacción sobre el organismo humano.
 
El grupo de científicos afirmó también que no existirá ninguna clase de mecanismo biológico que promueva la aparición de tumores cancerígenos gracias a las señales de radio que emiten los teléfonos celulares.
 
Los expertos publicaron en la revista Environmental Health Perspectives que, a pesar de la incertidumbre creada alrededor del tema, las evidencias que han ido acumulándose derriban la hipótesis de la peligrosidad de los teléfonos celulares. 
 
En 2010 se publicaron los resultados de un estudio realizado alrededor de la posible aparición de tumores cancerígenos por el uso constante de teléfonos móviles, en donde los investigadores analizaron a más de 13 mil usuarios durante una década, derivando en información escasa y contradictoria debido a la metodología del estudio. 
 
Mientras tanto, otro estudio no halló relación entre los teléfonos celulares y el incremento de tumores cancerígenos, inclusive dios décadas después de que comenzara a popularizarse el uso de estos aparatos de comunicación.
 
Anthony Swerdlow, del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña, indicó que las próximas investigaciones deberán centrarse en hallar la ausencia del vínculo entre los celulares y los tumores cancerosos, toda vez que es más difícil lograrlo a diferencia del descubrimiento de una asociación.
 
“Pero incluso ante las limitaciones de la evidencia, este informe es claro sobre que cualquier riesgo parece ser tan pequeño que es muy difícil de detectar, aun en las masas que actualmente usan teléfonos móviles”, finalizó David Spiegelhalter, profesor de la Universidad de Cambridge, quien no tuvo participación en el estudio. (Con información de La Jornada) 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: