Televisión no afecta el comportamiento infantil

El tiempo que un niño pasa ante una pantalla no tiene un gran efecto en su comportamiento social, indica un estudio británico.

29/03/2013 10:22
AA

Un estudio desarrollado por el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido, sugiere que el mal comportamiento infantil no está relacionado con el tiempo que un niño pase frente al televisor o con los videojuegos.

Los especialistas consideran que existen otros factores para el mal comportamiento, como, por ejemplo, el estilo que los padres tienen al educar a sus hijos. Aún así, sí recomiendan limitar el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla.

Esta última recomendación responde a la teoría de que mientras más tiempo pasen frente a la televisión menor será el tiempo que puedan utilizar en otro tipo de actividades con sus amigos, o bien realizando sus tareas escolares y del hogar.

De los más de 11 mil niños analizados para el estudio, el 65% estaban ante el televisor entre una y tres horas al día; el 15% pasaba más de tres horas frente al aparato; y menos del 2% no miraba televisión.

Los niños que pasaban más de tres horas ante el televisor, al cumplir los siete años, se enfrascaron en más peleas, así como decían muchas mentiras o bien molestaban a sus compañeros, esto de acuerdo con la información proporcionada por las mamás de los niños.

No obstante, con los videojuegos no se dio esta relación, y tampoco el que estar frente a una pantalla pudiera relacionarse con problemas de hiperactividad o interacción social.

La doctora Alison Parkes, líder del estudio, señaló que sólo se había hallado un efecto muy pequeño en problemas de conducta “como peleas e intimidación” relacionado con el tiempo que un niño pasa frente a la televisión.

Refirió también que, en todo caso, tras el estudio, limitar el tiempo de televisión no tendría gran repercusión en la solución de problemas psicosociales. Lo que sí haría la diferencia, según la especialista, es intervenir en la dinámica familiar.

En ese sentido, para la profesora Annette Karmiloff-Smith, de la Universidad de Londres, sería más importante estudiar los posibles efectos positivos que la televisión y los videojuegos podrían tener en los niños, en lugar de solamente analizar sus efectos adversos. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: