Temazcal, el ritual de la salud

Tomar un baño de temazcal puede ayudar a tratar algunas enfermedades como artritis, dolores musculares, mareos y dolores de cabeza.

19/03/2014 6:19
AA
En México el baño de temazcal es un ejercicio habitual dentro de la medicina tradicional de los pueblos indígenas como es el caso de los totonacas en Veracruz. Para José García Valencia, encargado del Nicho de la Purificación dentro del Parque Takilhsukut en Tajín, este ejercicio significa renacer.
 
“La cúpula representa el vientre de nuestra Madre Tierra, la combinación de los cuatro elementos. El movimiento junto con los rezos e invocaciones de los médicos tradicionales y el calor es similar al que tuvimos cuando estábamos adentro de nuestra mamá”, explicó García Valencia.
 
Es necesario  tratar de  olvidar los problemas antes de comenzar el ritual ya que al entrar en este espacio se “pueden encontrar muchas soluciones para arreglar esos conflictos además de ayudar a ciertas enfermedades, tener protección y una menor circulación sanguínea”, afirmó el hierbero.
 
Durante este ritual se invocan a las deidades totonacas, y los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra) en donde interactúan con las abuelas piedras las cuales proporcionan el calor necesario para mantener una temperatura adecuada. 
 
“En un baño normal se utilizan tres hierbas: acuyo, cordoncillo y la santa maría. Si es para tratar alguna enfermedad entonces se cambian de plantas. Se puede tratar la artritis, las dolencias musculares, mareos, dolores de cabezas además de padecimientos espirituales como el susto. Sabemos que funciona porque la gente regresa y nos recomienda. Hay tratamientos muy largos. También podemos saber cuando se requiere de medicina alópata y los canalizamos”, advirtió García Valencia.
 
Al salir del temazcal es habitual que a los asistentes se les de un té o infusión de zacate limón, pimienta, hierbabuena u hoja de aguacate, entre otras hierbas, para eliminar todas las toxinas o problemas espirituales mientras se está arropado con una cobija, en un petate, para después terminar con un breve masaje corporal, tomando como recomendación no bañarse sino hasta el día siguiente para que las plantas medicinales surtan efecto.
 
Hoy en día el temazcal ya se socializó, cualquier persona puede tomarlo con la intención de sentirse bien o por higiene.Cuando se va a tratar una enfermedad en específico entonces se requieren ciertos cuidados o calcular un lapso de dos horas antes de entrar al temazcal, porque si se comió algo o al estar en un ambiente caluroso nuestra circulación es más alta.
 
El futuro de la medicina tradicional en Tajín
Actualmente en la región de Totonacapan se cuenta con 80 médicos curanderos, parteros, hierberos y temazcaleros siendo el curandero más viejo Sabina García, una partera con 82 años de edad y la abuela Catalina Santiago de 78 años.
 
Para que dicho conocimiento ancestral no se diluya, en el Parque Takilhsukut se están preparando a los futuros médicos tradicionales. “Esta profesión no se hace, así se nace, es un don que se puede presentar en cualquier momento, para ello el curandero puede saber desde nuestra creencia quien tiene el don”, comentó el médico veracruzano.
 
“Aquí se forman a los futuros líderes de la  medicina tradicional,  ellos deberán obtener el conocimiento básico en un lapso de tres años además del uso de la computadora, el saber investigar, todo esto en lengua totonaca”, detalló el experto en herbolaria. Por el momento hay 18 alumnos que asisten los jueves a clases.
 
La recolección de información no ha sido fácil de obtener ya que los adultos mayores a veces son celosos en su saber, pero poco a poco se les ha ido convenciendo. Una vez obtenida, el consejo de abuelos revisa lo obtenido para en un futuro editar un libro. 
 
El principio de estos médicos tradicionales no fue fácil, en la década de los ochentas no se les dejaba trabajar, se les cobraba cierta tarifa para que pudieran ejercer. “Ahora tenemos espacio y buenas condiciones para realizar nuestro oficio, gracias al reconocimiento de la UNESCO por nuestras buenas prácticas se nos abrieron las puertas, hay algunos de nosotros que ya están recibiendo un sueldo con prestaciones”, finalizó.
 
A estos médicos tradicionales se les puede visitar durante Cumbre Tajín del 20 al 24 de marzo en el Parque Takilhsukut en el Nicho de la Purificación. Se recomienda llevar ropa cómoda, de preferencia traje de baño, sandalias y una toalla limpia para mayor comodidad.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: