Temen perder la batalla contra la polio

La OMS encontró que nuevos casos de polio se han dado en tres países, y alertan sobre la peligrosidad del contagioso virus.

24/05/2012 5:10
AA

 Parecía que la polio había sido erradicada gracias a la vacuna, pero la OMS halló que luego de algunos casos en países endémicos como Nigeria, Pakistán y Afganistán, podría haber un contagio hacia el resto del mundo.

Y aun cuando solo estos tres países son endémicos, se deben tomar medidas de emergencia en regiones de África, Tayikistán y China, donde recientemente han estallado brotes del virus causando los primeros casos de la infección en más de una década.

De acuerdo con la OMS es importante actuar ahora porque se está en un punto de debate entre el éxito y el fracaso de que una de las enfermedades más temidas en el mundo, resurja.

La organización indica que la preocupación es porque esta enfermedad es altamente contagiosa y afecta principalmente a los niños menores de cinco años causando parálisis, a menudo permanente, y no hay una cura como tal, solo forma de controlarla, o prevenirla con la vacuna.

Por su parte, las autoridades sanitarias están preocupadas porque si no se actúa ahora para erradicar el virus, unos 200 mil niños podrían quedar paralizados cada año en el mundo en la próxima década.

¿Será que la vacuna solo sirva en ocasiones?

Se ha visto que en algunos países el virus se ha erradicado pro completo solo con la aplicación oportuna de la vacuna, pero hay otras regiones en donde no ha funcionado como se esperaba, y de acuerdo con la OMS, no es porque a veces sirva la vacuna y en otras ocasiones no, sino solo se ha erradicado en 99%.

El 1% no erradicado corresponde exactamente a los países endémicos, y es ahí en donde las autoridades sanitarias se encuentran ante grandes aprietos para evitar que el virus se propague.

Las cifras arrojan que entre 2010 y 2011 los casos en Afganistán se incrementaron 220%, en Nigeria 185% y 37% en Pakistán, que en el pasado fue responsable de casi 35% de los casos de polio en el mundo.

De acuerdo con la OMS, no es la vacuna lo que falla, sino que no se ha aplicado oportunamente tanto porque los países no tienen un correcto control de vacunación y porque los conflictos armados y otros problemas geográficos y sociales han impedido llegar a todas las comunidades.

Y no solo eso, sino que además está el problema de la higiene y la infraestructura, pues el virus de la poliomielitis se transmite por agua y alimentos contaminados, se multiplica en el intestino y de allí puede invadir el sistema nervioso causando parálisis. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: