Tenía 26 años… falleció en sólo una semana

Aquel sábado Adriana amaneció con un ligero malestar asociado a una gripe común; lejos estaba ella de imaginar el mal que le aquejaba...

23/04/2010 9:04
AA

Aquel sábado Adriana amaneció con un ligero malestar asociado a una gripe común. De carácter alegre, con planes de titularse, lejos estaba ella de imaginar que sería una de las primeras víctimas de un extraño mal que, hasta ahora, ha afectado en su mayoría a mujeres.
“Ella amaneció el sábado enferma de la garganta, entonces este pues se tomaba cualquier medicamentito y ya decía ella que ya se sentía bien, bueno ya… entonces en la noche la llevé como a eso de las 10 de la noche la llevé al hospital que está aquí en Avenida Aztecas, se llama El Caribe”, narró entonces su madre, la señora Silvia Baca.

Pasaron tres días, la joven arquitecta de 26 años, quien vivía al sur de la ciudad de México,  siguió puntual las instrucciones del médico que la atendió entonces, por momentos incluso, se sintió mejor.

 “Ella estuvo bien el domingo y el lunes dijo que ya se sentía mejor, con la inyección que yo le aplicaba porque dijo el doctor una cada 24 horas, pues ella se sentía bien… si ponme la inyección antes de la hora para que me sienta yo bien…
Así transcurrieron los tres días que duró el tratamiento recomendado, sin embargo, hacia el martes al ver que no mejoraba, visitó al médico familiar.
“Entonces yo dije la voy a llevar con el médico que es de la familia que siempre lo vemos, la llevé con el médico y el dijo que tenía que internarla dos días que porque tenía neumonía, parecía que era neumonía”.

Fue así que la joven fue internada en un hospital privado en la colonia Del Valle y fue sometida a una serie de nebulizaciones, un procedimiento a través de vaporizaciones para administrar un fármaco, con la ayuda de oxígeno, que es inhalado por el paciente.
“El jueves estuvo bien en la mañana… ella empezó a agravarse como a eso de las cinco de la tarde porque empezó – no mamá que no me pongan las nebulizaciones porque me siento muy mal con eso-, entonces yo le dije al doctor este le dije que pues ella se sentía mal, vino el médico a verla y me dijo… este le digo doctor es que Adriana se siente mal… dice -qué cree que esto ya se complicó-“, recuerda su madre.

Mientras la joven se agravaba, ese mismo jueves el secretario de Salud, José Ángel Córdova, lanzaba la primera alerta  por la aparición de un nuevo virus de la influenza, la cual, dijo, constituía una epidemia respiratoria y enlistaba los síntomas: fiebre superior a los 39 grados de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, irritación de ojos y flujo nasal. Y aún más en una medida sorpresiva avisó de la suspensión de clases en todos los niveles educativos. A partir de ahí la preocupación y la incertidumbre. 

 “Dice sí, dice porque parece que se pasaron de las nebulizaciones parece que se pasaron el tiempo más tiempo de lo debido, así me lo dijo….
“Cómo es posible no de que si yo la vi bien y en unas horas ya se agravó le digo no doctor cómo puede ser y dice sí y entonces luego luego nos empezaron a sacar a todos, no sálganse y no pueden estar con ella y no sé qué mi hija estaba desesperada, yo dije no a mí qué me importa que me dé lo que me dé porque dijo el doctor, un doctor de ahí mismo que era de la terapia intensiva, el así lo dijo: de cinco casos que yo he atendido ninguno se ha salvado, su  hija ya no se va a salvar”, así me lo dijo.

Pero junto con la angustia, llegó para la familia la falta de dinero, lo que la imposibilitaba para mantener a Adriana en un hospital privado.
“Como nos estaban cobrando demasiado dinero ahí en la terapia, este nos estaban cobrando 60 mil pesos por día entonces dijimos no vamos a poder no se va a poder y hablamos con el doctor y dijo tienen seguro social y le dijimos no, dice pues arreglen para mandarla al seguro social.

“Lo que pasa es que como que querían que nos fuéramos de ahí del San José porque como no estaban seguros si era influenza, lo que ellos querían era que nos saliéramos bueno que sacáramos de ahí a mi hija para que no hubiera contagio”.

Una vez en el Centro Médico y sin ninguna certeza o estudio previo, Adriana fue trasladada a Especialidades donde ingresó al  área ocupada por enfermos de influenza, lo que disgustó  a su familia, que guardaba la esperanza de que el padecimiento fuera otro y la joven saliera adelante, lo que no ocurrió y lo narró la señora Baca.

“Y ni un día en el Centro Médico porque se trasladó el viernes como a las 9 y media de la noche y murió a las 10 y media de la mañana del sábado”-
Con más información sobre el virus de la influenza esta familia está consciente del tiempo que los médicos tardaron para diagnosticar y medicar adecuadamente a Adriana. Además  rechazó desde el primer momento la forma en que las televisoras  frivolizaron el tema y por otro lado, hizo un llamado a la Secretaría de Salud y a la comunidad médica.

“…que mejor los médicos estén más asesorados que se fijen  que manden a hacer estudios antes de, todo eso que se fijen bien en todo antes de cometer tantos errores porque ahorita ya con esto no me van a regresar a mi hija, si yo demando al hospital, al médico o alguna cosa a mi ya no me van a regresar a mi hija y no tiene caso”.

Pero además de su lamentable pérdida, los padres de Adriana enfrentaron hace una año la angustia de no tener la certeza de cuál fue el padecimiento que llevó a la muerte a su hija. Y es que según los resultados del cultivo enviado al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el Indre, a pesar de que todo apuntaba a ello, el padecimiento de Adriana no correspondía a  influenza, sin embargo, el certificado de defunción expedido por el Centro Médico Nacional advirtió como la causa del fallecimiento neumonía derivada del virus de la influenza. Ambos documentos contaron con el aval de la Secretaría de la Salud y es posible que este caso esté registrado entre las 16 muertes confirmadas a sólo una semana de declarada la pandemia por la misma secretaría.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: