Tener buena condición física evita Alzheimer

Hacer ejercicio y estar en forma sugiere la reducción del Alzheimer y otros tipos de demencia, señala estudio.

06/02/2013 4:35
AA
Hacer ejercicio y estar en forma sugiere la reducción del Alzheimer y otros tipos de demencia en una edad avanzada, y en cuanto mejor forma se esté, mas se reduce el riesgo, todo esto, según un nuevo estudio.
 
En un estudio que duró casi 24 años se estudiaron a 20 mil personas sanas que realizaron pruebas en una caminadora, en donde se midieron sus niveles de estado físico cuando llegaron a la mediana edad. 
 
Después los investigadores recibieron los datos de reclamaciones de Medicare, para checar quienes habían sido diagnosticados con cualquier tipo de demencia en años posteriores. Se evaluó a los pacientes con respecto a las señales de demencia a los 70, 75, 80 y 85 años.
 
A los participantes que estaban en forma, después de haber estado en la prueba de la cinta caminadora tenían menos probabilidades de desarrollar algún tipo de demencia después de los 65 años de edad.
 
A diferencia de los que estaban en peores condiciones físicas, según el estudio.
 
El estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine, no asegura que el hacer ejercicio o que la buena condición física sean una garantía para exentar algún tipo de demencia, según la autora del estudio, la doctora Laura DeFina, directora médica de investigación en el Instituto Cooper, en Dallas.
 
“No realizamos la suficiente actividad física. Con respecto a esto no somos un país muy activo, así que esta es otra razón para animar a la gente a que haga ejercicio”, afirmó DeFina.
 
“No se sabe cómo el ejercicio podría conservar la función cerebral, pero sabemos que cualquier cosa que podamos hacer para mantener nuestro corazón sano es fundamental para mantener nuestro cerebro sano”, añadió.
 
El director de la división de Alzheimer de la Facultad Miller de Medicina de la Universidad de Miami, el doctor Richard Isaacson comentó que “basándose en los datos más recientes, sabemos que los cambios cerebrales que llevan a la demencia producen de 20 a 30 años antes del inicio de los síntomas, así que es hora de hacer cambios en el estilo de vida”, declaró.
 
Este cambio de estilo de vida, incluye hacer ejercicio de manera regular, tener una dieta sana baja en calorías y asegurarse de la presión arterial y los niveles de colesterol.
 
El estudio no estableció causalidad en los resultados.
(Con información de Medline Plus)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: