Tener el pie plano no causa problemas mayores

Es una condición imperceptible a menos que cause dolor, esto se da por lo regular, cuando la persona tiene obesidad o sobrepeso.

28/01/2011 8:51
AA

Tener el pie plano puede llegar a preocupar mucho a las mamás de los niños que lo poseen, sin embargo no es una característica complicada ni realmente dañina para la salud. Ve la fotogalería

Los padres que detectan pie plano en sus pequeños, siempre que sean menores a los 3 años de edad, pueden estar completamente tranquilos, pues de acuerdo con lo explicado a SUMEDICO por el ortopedista Armando González Moga, todos los niños nacen con esta característica.

“Todos cuando nacemos tenemos mucha grasita (imagen 1) en la parte del arco lo que a simple vista nos indica que tenemos el pie plano, y esto dura como hasta los 3 años de edad”, afirma el Dr. González Moga.

Pues de acuerdo con el especialista a partir de esta edad esa grasa del pie empieza a desaparecer hasta formar el arco como va a quedar definitivamente. Y  la mayoría de los niños logran formar su arco correctamente.

Tan sólo un pequeño porcentaje de la población, entre tres y cinco por ciento, se queda con el pie plano más allá de los cinco a siete años. Y es “ahí en donde ya se diagnostica el pie plano como tal”, refiere el ortopedista.

Una vez diagnosticado, es pertinente saber de qué tipo es, flexible (imagen 2) o rígido (imagen 3). El especialista indica que de aquella población con pie plano, el 99.9% tiene el flexible y el resto el rígido.

¿Cómo identificarlo?, cuando ya se ha definido el diagnóstico, el especialista con sus manos intenta arquear el pie, “el que da de sí, es flexible y el que por más que lo manipules no logra doblar o encogerse, es rígido”, explica González Moga. (Ver síntomas y recomendaciones)

¿Se cura?

El especialista indica que si se ha encontrado antes de los 13 años este tipo de pie es posible lograr que gane un poco de arco, siempre y cuando se trate del tipo flexible. Y esto se logra a base de ejercicios en donde se está forzando al pie a doblarse (Ver síntomas y recomendaciones). Es decir aquellos en donde se requiera brincar correr o ponerse de puntas.

Sin embargo, tampoco es garantía total de que la característica se cambie, lo único que sí ayudará es a que no se sienta dolor en el pie a largo plazo.

Si el pie se ha detectado ya a edad adulta, nada se puede hacer para intentar corregir, sólo para que no llegara a doler, “que si no había dolido antes no empezara a doler nunca, a menos que la persona tenga un sobrepeso grande”, afirma el especialista.

Lo recomendado para la gente adulta siempre es el basquet bol y ejercicios de punta, así como una platilla con un leve arco para no causar molestias.

El Dr. González Moga explica que para siempre tener la plantilla en buen estado lo ideal es cambiarla cada seis meses, pero el pie plano es tan imperceptible “que la gente como no siente molestia alguna, jamás regresa a cambiar sus plantillas”.

El pie rígido

Cuando es de tipo rígido, la historia cambia un poco, pues la única forma de intentar corregirlo es la cirugía, y sin garantía de corrección, pues de acuerdo con el especialista, puede ser que no funcione debido a la misma genética del pie y no hay forma de saberlo, sino hasta que se ha realizado la cirugía.

Consecuencias
De acuerdo con el especialista, por lo general el pie plano no tiene consecuencia. Para la mayoría de las personas pasa totalmente desapercibido.

Para unos cuantos, muy pocos, dice el experto, experimentan algún tipo de dolor en la edad adulta, y especialmente si hay sobre peso, pues “tener el pie plano y cargar kilos de más hace que esa parte tenga un mayor contacto con el piso y causa incomodidad”.

Otra de las posibles consecuencias es la aparición de juanetes, que no afectan más que a la estética del pie.

En menor proporción, el ortopedista refiere que de uno usar la plantilla para nivelar el arco, aunque sea sólo mientras se trae la plantilla puesta, podría llegar a causar daños en las rodillas, y ya de estar avanzado el problema en rótula hay que operar para corregir, eso.

Ya después de la operación y con las plantillas adecuadas no ocurre ningún problema, dice el Dr. González Moga.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: