¿Se pueden tener relaciones sexuales con hepatitis?

Se puede tener relaciones sexuales aun si se padece hepatitis, pero los especialistas recomiendan tomar precauciones para evitar el contagio.

28/07/2017 10:55
AA
hepatitis y relaciones sexuales

Es recomendable tomar precauciones al tener relaciones sexuales con hepatitis

Una de las dudas más frecuentes entre las personas que padecen hepatitis es saber cómo se verá afectada su vida sexual o la forma en que tienen relaciones sexuales. Y además de informarse adecuadamente con un especialista, es importante tomar ciertas precauciones.

De manera general, se sabe que la vía sexual es una de las formas de contagio de la hepatitis, particularmente del virus tipo B. También se han llegado a cuantificar algunos casos del tipo C, pero su frecuencia es mucho más baja.

Te recomendamos: Curiosidades del semen que nadie más te dijo

Estas son las conclusiones de un estudio publicado en la revista médica Hepatology; en el que la tasa máxima de transmisión de la hepatitis C a través del sexo alcanzó el 0,07%  lo que representa aproximadamente un contagio cada 190 mil relaciones.

Sin embargo, el caso de la hepatitis tipo B es muy distinto, ya que el virus sí se transmite por el intercambio de fluidos corporales, por lo que es altamente probable su contagio. Existe incluso el riesgo durante y después de recibir el tratamiento, aunque con baja prevalencia.

La prevención de la hepatitis depende de los hábitos sexuales

De acuerdo con los especialistas, es una realidad que tener hepatitis llega a modificar o condicionar las relaciones sexuales de una persona, sobre todo por el miedo y dudas que genera, por ello la información es vital para retomar la vida sexual activa.

En ese punto, indican que el riesgo de contagio depende en gran medida de los hábitos y comportamientos sexuales que se tengan. Es decir, si se tienen varias parejas o si existen contactos de alto riesgo, como el sexo anal, o sin protección.

Recomendaciones para tener relaciones con hepatitis

Si bien el riesgo de contagio de la hepatitis C, en comparación con el tipo B, es menor, también se deben tomar ciertas medidas para prevenir su transmisión, las cuales incluyen:

  1. Asesorarse, como primera medida, con un especialista.
  2. Evitar conductas sexuales de alto riesgo o con varias personas.
  3. El sexo anal puede lesionar la mucosa interna del recto y facilitar el paso del virus a la sangre. El uso del condón ayuda a prevenir la diseminación del tipo  C y también protege de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) y del tipo B.
  4. El mejor método anticonceptivo para ello es el condón de látex. Otros métodos anticonceptivos como la píldora, la vasectomía, el DIU o los diafragmas, no reducen el riesgo de contagio por el virus de la hepatitis C.
  5. Tratar de evitar el contagio sexual cuando se tienen lesiones, sangrados, o durante la regla o periodo. De lo contrario, usar el preservativo.

También te puede interesar: 5 juegos sensuales para toda pareja

Recuerda que siempre será importante la guía de tu médico, así sabrás bien las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio de la hepatitis.

 

(Con información de NHI gov, El Mundo, Fundación HCV, Asscat)  


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: