Teñir y alaciar el cabello duplica riesgo de cáncer de mama

Utilizar productos para alaciar el cabello también es un factor que incrementa la posibilidad de desarrollar la enfermedad

17/07/2017 3:45
AA

Si eres de las que se tiñe el cabello cada que quiere o tu sueño siempre fue ser de cabello obscuro y lacio, no pintes tu cabello, esto podía dañar tu salud, duplicando el riesgo de padecer cáncer de mama.

¿Teñido o alaciado?

La seguridad de los productos para el pelo ha sido tema de debate durante años. El efecto es diferente entre cada raza, según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos.

La investigación sugiere que las mujeres de raza afroamericana que usan tintes para el pelo se enfrentan a un riesgo más alto de cáncer de mama, mientras que las de raza blanca al alisar su cabello con los productos disponibles en el mercado corren un riesgo mayor.

Estudio contra el cáncer

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron entre los años 2002 y 2008 a 4.285 mujeres adultas de Nueva York y Nueva Jersey que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama.

A todas ellas se les pregunto si habían pintado su cabello dos veces durante al menos un año y si durante un año se había sometido en alguna ocasión a un tratamiento de pelo. Para su sorpresa, el 88% de las mujeres negras se había alisado el pelo, frente al 5% de las blancas y el 58% de éstas últimas reconocieron haberse teñido de oscuro el pelo.

El estudio lanzó resultados donde exponen que a pesar de que las mujeres blancas se alisan menos el pelo, tenían más riesgo de padecer cáncer de mama cuando se sometían a estos tratamientos. Lo mismo ocurrió con respecto al tinte de cabello , ya que las mujeres negras son las que más riesgo tenían de desarrollar un tumor.

Deja tu cabello al natural

En concreto, las mujeres afroamericanas que se  tiñen el pelo con tinte oscuro tenían un 51% más de riesgo de cáncer de mama que aquellas que no se lo teñían, porcentaje que aumentaba hasta el 74% en el caso de las mujeres blancas al alisar su pelo con productos químicos.

El riesgo de padecer este tumor era aún mayor en las mujeres blancas que regularmente se teñían,  el pelo con colores oscuros y a la vez se lo alisaban.

Tintes con químicos

Los tintes modernos para el cabello se clasifican como permanentes, semipermanentes y temporales, los tintes permanentes, los cuales están presentes en aproximadamente el 80% de los productos que se comercializan actualmente, consisten en intermedios de tinte incoloros (sustancias químicas llamadas aminas aromáticas) y acopladores de tinte que presentan peróxido de hidrógeno.

En los tintes para teñir el cabello se usan más de 5000 sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas en animales.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: