Tenis, ¿cómo saber que son los adecuados?

Tener un buen calzado deportivo te ayuda a mejorar tu técnica y a evitar el desarrollo de lesiones en rodillas y tobillos.

16/09/2012 5:52
AA

Es importante no comprar un par de tenis para correr solamente porque son los más bonitos o los más caros que están en los exhibidores, sino por la manera como va a ayudarte a desarrollar tu deporte, señaló a SUMEDICO el triatleta y entrenador Carlos Appendini(*), líder de la Squadra Graspio.

“Escoger un buen par de tenis es importante ya que, si utilizas uno que no sea adecuado, puedes provocarte lesiones, sobre todo si estás iniciando en el deporte de la carrera”, explicó, y reveló que las principales lesiones que se provocan por este tipo de situación son en el tobillo y las rodillas.

De acuerdo con el especialista, la lesión en la rodilla es frecuente porque resulta fudnamental para la carrera, y es común que, trayendo un calzado erróneo, o se corre con mala técnica haya lesiones que puedan ir generando otras a largo plazo.

El entrenador explicó que hay diferentes tipos de calzado para diferentes propósitos, por ejemplo:

• Amortiguación, el cual sirve para reducir un poco el golpe del terreno y es especial para quienes
  van comenzando en las carreras.
• Control de movimiento, el cual sirve para cuando vas a competir en una superficie de terracería,
  que no sea pista, concreto, asfalto o arcilla.
• Entrenamiento, éste es más ligero que los normales.
• Estabilidad, el cual ayuda a corregir posturas de pisada, por ejemplo si el atleta padece de
  supinación o pronación.
• Racer (o de competencia), que es utilizado por especialistas que tienen buena técnica, además 
  es mucho más ligero y eso puede hacerte ganar segundos en una competencia.

“Son diversos estilos, pero para quien comienza a entrenar para una carrera es importante que el calzado que adquieras cubra aspectos como la corrección de técnica para evitar lesiones, que te dé estabilidad y cuide tus rodillas y tus tobillos. De esa forma podrás correr más rápido, resistirás más y evitarás lesiones”, explicó el entrenador.

Sobre las lesiones que pueden desarrollarse a partir del uso erróneo de un calzado deportivo y una mala técnica para correr, el entrenador explicó que pueden ser distenciones musculares o contracturas, “las cuales son provocadas principalmente por la carga física que le das al cuerpo, pero también puede ser por lastimar un músculo al pisar incorrectamente, situación que ocurre cuando se usa un calzado que no tiene la ventaja de corregir la pisada”.

“Es muy común que cuando se cambia de terreno para correr se pise mal y se provoque una lesión en el tobillo”, relató.

Adquirir un par de tenis depende de muchas cosas, según el especialista, desde cuestiones como el nivel económico, ya que hay modelos que van desde los 700 hasta los tres mil o cuatro mil pesos, “pero los más caros son ya porque cuentan con tecnología más avanzada”, explicó.

Finalmente, refirió que cuando una persona está casada con una marca de tenis específica, es posible saber si alguno de sus modelos le conviene entrando en la página web de la marca, realizando paso a paso un examen en línea para saber si la persona tiene pisada firme o sufre de pronación o supinación, y se define qué modelo de tenis de la marca es el mejor para esa persona.

“Eso antes no lo teníamos y hoy está esa ventaja. A nivel tecnológico es más sencillo saber qué modelo nos conviene, cuál te gusta más, pero siempre eligiendo el que sea más funcional para ti”, concluyó.

(*) Carlos Appendini / Atleta y entrenador de triatlón
Squadra Graspio
graspio@yahoo.com
triatlongraspio.com.mx

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: