Tenis no ayudan a prevenir lesiones

Con tecnologías de última generación, evolución sin límites y diseños sofisticados, al año salen al mercado nuevos modelos de tenis

29/03/2016 7:47
AA

Con tecnologías de última generación, evolución sin límites y diseños sofisticados los tenis no evitan que los deportistas sigan lesionándose

Al año salen al mercado nuevos modelos de tenis destinados a complacer al cliente más exigente. Con tecnologías innovadas, diseños sofisticados e innovación sin limites. Son recursos que en realidad no reducen el mal de los deportistas: las lesiones.

Anualmente más del 60% de los corredores se lesionan. No importa que los fabricantes de tenis inviertan cantidades millonarias en el desarrollo de los productos, el resultado final no mejora. Un corredor del 2016 se enfrenta a los mismos problemas que un corredor de 1970. Dicho esto, ¿cuál es la solución?

La mayor parte de los corredores se lanzan a una carrera por obtener los últimos productos que están a la venta, convencidos por las características que este posee, pero sin atender la necesidad más importante: mejorar la forma de correr, dar prioridad a los entrenamientos y no subestimar una buena preparación.

Cuando corremos, nuestro cuerpo recibe ciertos mpactos y el pie es el engranaje de todo el proceso.

El investigador en Biomecánica Deportiva de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y cofundador de I+D Running, Pablo Floria aseguró que el running mal ejecutado puede llegar a ser muy lesivo. Y para evitarlo, hay que detectar lo que se está haciendo mal. “No es cuestión -añade- de comprar la zapatilla más cara, se trata de enfrentarse a un proceso de adaptación. El correr no es automático y, por lo tanto, hay que entrenar el pie y mejorar su apoyo en el suelo”, indicó que enseñar a correr en el proceso de entrenamiento es lo más importante.

Ejercicios específicos que fortalecen al pie

Además, el imvestigador Pablo Floría dijo que la mayoria de las lesiones se generan por movimientos mal hechos del pie, como son en articulaciones de rodilla y la cadera, y, por lo tanto, en esas zonas los tenis no aportan ninguna solución.

El tipo de pisada, la forma del pie y de los dedos, y la técnica con la corremos son factores determinantes para el equilibrio y, por consiguiente evitar una posible lesión. Floría señala que existen diferentes formas de correr, que no hay una sola forma para adentrarse al acto del running, el imvestigador señaló que “Es conveniente ir alternando la forma de correr para que el cuerpo se vaya acostumbrando a las diferentes cargas. No existe una sola técnica”.

Varios estudios, realizados por el Instituto de Medicine & Science in Sports & Exercise, llegaron a la conclusión que los tenis más caros pueden llegar a ser el más lesivo, debido a que impide el movimiento natural del pie. Lo más importante, es el entrenamiento y mejorar la técnica.

 

(Con información de ABC).


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: