Tensiones provocarían mal cardíaco y diabetes

Las preocupaciones, las situaciones de riesgo pueden provocar que aumente la posibilidad de tener un problema cardiovascular o metabólico.

11/03/2013 1:50
AA

Soldados con trastorno de estrés postraumático, habitantes de Nuevas Orléans que padecieron el golpe del huracán Katrina y los griegos que enfrentan una de las peores crisis de su historia son ejemplos de personas a las que más han afectado los problemas cardíacos, según estudios que buscan relacionar la tensión físico-emocional con la salud del corazón.

Las hormonas que se producen cuando el ser humano está alerta y debe reaccionar ante un desastre o una situación de riesgo alteran la presión sanguínea y los niveles de glucosa de tal forma que es posible que se desarrollen problemas cardiovasculares.

Inclusive, se señala que este tipo de situaciones provocan sentimientos de ira e impotencia, los cuales podrían conducir a la persona hacia conductas que afectan al corazón, como beber o comer en exceso.

Un estudio realizado con más de 200 mil soldados de California y Nevada, entre 46 y 74 años de edad, divididos en dos grupos, uno que padecía estrés postraumático y otro que no lo padecía, y que no tenían antecedentes de problemas cardiovasculares ni diabetes antes del estudio, demostró cierta relación entre la tensión físico-emocional y la salud cardíaca.

Según el estudio, después del seguimiento de dos años 35% de los que padecían estrés postraumático y 19% de los que no lo tenían desarrollaron resistencia a la insulina, lo que propicia diabetes y ateriosclerosis.

Más del 50% de los soldados con estrés postraumático también desarrollaron síndrome metabólico, igual que el 37% de quienes no padecían dicho trastorno.

El doctor Ramin Ebrahimi, cardiólogo en Centro Médico VA en el Gran Los Angeles y profesor en la Universidad de California en Los Angeles, señaló que las cifras no son tan contundentes como la evidencia concreta, ya que a mayor tensión es mayor el riesgo cardíaco.

“Hace 20 o 30 años, el síndrome de estrés postraumático era un término reservado a los ex soldados que vivieron combates. Ahora hemos advertido que este problema es un trastorno mucho más común y puede ocurrir en ex soldados que no estuvieron bajo fuego pero que vivieron alguna experiencia muy traumática”, cómo perder a un amigo, concluyó el investigador. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: