Terapia biológica combate resistencia tumoral

Cada mujer debe recibir un tratamiento personalizado contra cáncer de mama, según sus características y las del tumor, dijo experto.

16/10/2012 4:04
AA

El diagnóstico de cáncer en hombres y mujeres se incrementa, pero la incidencia de mortalidad va descendiendo, dijo a SUMEDICO el doctor José González Trujillo, miembro de la American Society of Clinical Oncology.

“Hoy uno de cada cuatro habitantes del mundo tiene cáncer, dentro de cinco años será uno de cada tres, y en 20 años la incidencia dictará que uno de cada dos personas tendrá alguna clase de cáncer, pero esto sucede porque hemos cambiado mucho nuestros hábitos: comemos alimentos contaminados, no hacemos ejercicio, no nos preocupamos por el planeta, le hemos hecho mucho daño y eso está incidiendo en nuestra salud”, indicó el especialista.

No obstante indicó que, gracias a los avances que se han registrado alrededor de los tratamientos contra el cáncer, es posible disminuir la mortalidad gracias a las terapias dirigidas y la medicina biológica.

“La oncología ha cambiado y este cambio ha generado que tengamos terapias dirigidas contra los errores que genera el cáncer, por ejemplo, cambios en las proteínas, errores genéticos que hacen que la célula maligna crezca; a esto se le llama terapia biológica, la cual, combinada con radioterapia, quimioterapia o cirugía, nos ha ayudado a curar pacientes que no eran curables, prolongarles la cantidad y calidad de vida por años, permitiendo que una paciente que tiene cáncer haga su vida normal, camine por la calle sin ninguna evidencia de su enfermedad y su tratamiento”, explicó el doctor.

El médico señaló que el tumor muestra un comportamiento “casi humano”, ya que cuando es atacado con un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, para evitar su crecimiento, “se defiende, opone resistencia”, y eso es justo lo que hay que atacar con la medicina dirigida, ya que se ha comprobado que cuando fracasa un tratamiento y se opta por otro, cuando en la actualidad lo que se hace es “repetir el mismo tratamiento con un fármaco añadido” que aumentará las posibilidades de sobrevida.

Terapia al alcance

El doctor González Trujillo explicó que la medicina biológica para combatir el cáncer está disponible y al alcance de cualquier persona.

“La información la tienen los oncólogos actualizados. Anteriormente sólo los oncólogos quirúrgicos trataban todo esto, pero ahora los oncólogos médicos se dedican a diseñar tratamientos de acuerdo a las características particulares del tumor y de la mujer. Terapias dirigidas y personalizadas, porque cada persona requiere de un tratamiento diferente. En una sala de espera de un hospital de oncología puedes ver a 100 mujeres con cáncer de mama y entre ella ninguna tiene el mismo tratamiento”, explicó.

El especialista señaló que la terapia se encuentra disponible, “siempre y cuando los pacientes se acerquen con médicos oncólogos actualizados, pero esta clase de medicamentos, que están generando toda una revolución, ya están en instituciones como IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y, por supuesto en la consulta privada”, explicó y fue enfático al recalcar que el secreto está en que el oncólogo sepa dirigir el tratamiento correctamente.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: