Terapia celular revierte sordera en ratones

Gracias a un medicamento que se adhiere a las células madre del oído es posible regenerar las células encargadas de la audición en los mamíferos.

09/01/2013 10:12
AA

La regeneración de células afectadas por el ruido ha sido posible, al menos en ratones de laboratorio, gracias a un experimento realizado por científicos de Eye and Ear y la Harvard Medical School, en Estados Unidos, quienes, tras un trasplante celular, consiguieron devolver la audición a los roedores.

Una de las sorderas más comunes es la pérdida de audición neurosensorial, la cual es provocada por el exceso de ruido a un alto volumen (además de otros factores como envejecimiento, toxinas, infecciones, algunos antibióticos y medicamentos contra el cáncer), el cual afecta las células ciliadas sensoriales en la cóclea. El problema es que, aun cuando es posible revertir el daño por medio de audífonos u otros elementos, este tipo de células no podían ser regeneradas.

No obstante, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Neuron, es posible regenerarlas con un medicamento que estimula a otras células para convertirse en ciliadas.

Según Albert Edge, líder del estudio, estas células nuevas se transforman en ciliadas gracias a que el fármaco se adhiere con las células madre del oído.

“Estamos muy contentos con estos resultados, ya que son un paso adelante en la biología de la regeneración y demuestran que las células ciliadas de los mamíferos sí tienen la capacidad de regenerarse”, señaló Edge. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: