Terapia de hadrones, efectiva contra cáncer

Científicos del Cinvestav buscan aplicar en México la terapia con hadrones contra el cáncer, la cual no daña tejidos aledaños.

07/09/2011 9:23
AA
Científicos del Cinvestav pretenden aplicar terapia de hadrones para combatir ciertos tipos de cáncer, tal y como se realiza desde la década de los noventas en Europa, Asia y países como Estados Unidos.
 
Para Guillermo Contreras Nuño, especialista en física e investigador del Cinvestav Unidad Mérida, es muy importante este paso porque de esa manera se estaría desarrollando en México el área física de aceleradores, la cual serviría para poyar diversos ramos como la salud, la medicina, la industria y la ceración de tecnología propia. 
 
De igual manera, el experto señaló que dicha terapia con hadrones sirve para atacar cánceres difíciles de tratar de manera muy precisa, inclusive disminuyendo considerablemente el riesgo de reincidencia.  
 
Otra ventaja que el especialista observa en la terapia con protones, es que a diferencia de la tradicional, que se realiza con fotones, requiere de menos sesiones, y se focalizaría en tipos de cáncer cerebrales o en el nervio óptico, difíciles de alcanzar sin dañar tejidos colindantes.
 
Para el especialista, tomando en cuenta que las instalaciones para tratar cáncer en México son escasas, es necesario hacer un análisis sobre la inversión para poder tener este tipo de tecnología, de acuerdo a la incidencia de cáncer en la población y al número de pacientes que ya tengan la enfermedad. 
 
Por ejemplo, explicó, que en México existen cerca de 100 mil personas con cáncer al año, y una estación de terapia con hadrones puede atender en el mismo tiempo a 500 o mil personas, solamente al 1 por ciento de la población enferma, por lo que se debe evaluar el beneficio de hacer una inversión de 100 millones de dólares, como hicieron los 20 países que ya cuentan con instalaciones. 
 
De acuerdo con Contreras Nuño, este es “un tratamiento más adecuado, que tendrá menos repercusiones en el futuro, como la menor probabilidad de recurrencia, y por la rapidez con que las personas se reintegran a la sociedad y vuelven a ser productivos”.
 
“En la actualidad, la tecnología en el mundo está cambiando radicalmente, y aún estamos a tiempo de subirnos a ese tren”, finalizó el especialista. (Fuente: Cinvestav)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: