Terapia focalizada ayudará vs. cáncer

En base a rastrear el comportamiento de las células cancerosas los médicos podrán avanzar rompiendo las barreras de la enfermedad.

28/09/2010 1:52
AA

Cinco décadas después del descubrimiento del primer vínculo genético con el cáncer, los científicos comienzan a valorar el estado de la llamada terapia focalizada.

El doctor Jeff Boyd, director de medicina personalizada del Centro Oncológico Fox Chase, comenta que no se está hablando de cura, pero asegura que existe un real potencial de transformar muchos tipos de cáncer en enfermedades crónicas.

El verdadero reto es ampliar el número de blancos a atacar, con la idea de responder las principales preguntas que los especialistas se hacen respecto al cáncer: ¿Qué hace que un tumor entre en metástasis, esparciéndose por el cuerpo?

Los científicos quieren saber cómo es que sólo algunos tumores se esparcen y otros no, y cómo es que las células se programan para invadir ciertos órganos específicos. Las respuestas derivarían en la aparición de nuevos tratamientos.

A partir del mes de octubre, el doctor Harold Varmus, director del Instituto Oncológico Nacional (NCI, por sus siglas en inglés), preguntará a los especialistas cuáles interrogantes podrían caber en su “Iniciativa Grandes Preguntas”, un nuevo enfoque en la investigación sobre el cáncer.

Cuando se respondan estas preguntas se superarán las barreras que impiden el avance médico en el tema.

El doctor Otis Brawley, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, considera que el proyecto puede generar pistas respecto al enorme problema que enfrentan los pacientes actualmente: ¿Cómo determinar quién necesita el tratamiento más agresivo, y quién estaría bien evitando las armas de mayor calibre?

Los patrones de comportamiento del cáncer ofrecen blancos para el tratamiento, medicinas que se concentren en senderos genéticos particulares que nutren el cáncer de una persona, e incluso terapias tipo vacuna, un floreciente campo que apunta a entrenar al sistema inmunológico de los pacientes a reconocer y combatir sus tumores. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: