Terapia genética cura leucemia en dos niñas

Al entrenar células defensivas, éstas atacan directamente la proteína que provoca un tipo de cáncer muy grave en niños, señala estudio.

26/03/2013 10:41
AA

Científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York lograron aplicar una nueva terapia génica experimental, manipulando las células T defensivas de los pacientes para ‘enseñarles’ a atacar la enfermedad, y por medio de ella vencieron un tipo grave de leucemia en tres pacientes adultos, misma técnica que fue aplicada en dos niñas por investigadores de Filadelfia, poniendo freno al desarrollo de la enfermedad.

De acuerdo con el artículo publicado en The New England Journal of Medicine, dos niñas, una de siete años y otra de diez, que padecían leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer más frecuente en niños que en adultos.

Los científicos relataron que las niñas fueron sometidas a tratamientos de quimioterapia tradicionales, los cuales no sólo no funcionaron sino las pequeñas sufrieron recaídas importantes.

Las niñas, después de ser sometidas a la nueva terapia, que consistió en la inoculación de células T manipuladas para atacar una proteína específica que se presenta en esta enfermedad, mostraron haberse librado completamente de la enfermedad.

Los encargados de la aplicación de la nueva terapia génica, del Hospital Infantil de Filadelfia y de la Universidad de Pensilvania, señalaron que “este estudio describe hasta qué punto estas células tienen un efecto anticancerígeno en los niños”, no obstante, refirieron que en algunos pacientes con la misma enfermedad, será necesario “ir más allá y modificar el tratamiento”.

Para Carl June, profesor de inmunoterapia en la escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania, y autor principal del estudio, el exitoso hallazgo podría ayudar a “reducir o prescindir de la necesidad de un trasplante de médula ósea” que en la actualidad es la única opción de cura, ya que se trata de una intervención que tiene un alto riesgo de muerte y requiere de un largo tiempo de hospitalización.

Los científicos, liderados por June, confían en que gracias a esta terapia será posible, en un futuro, evitar que la leucemia se trate con quimioterapia.

Cuando se manipula genéticamente las células T, éstas tienen la capacidad de matar miles de células de tumor, no obstante, tal como señalan los científicos, mientras se lleva a cabo este fenómeno, pueden suceder algunas reacciones secundarias como fiebre alta y un descenso en la presión sanguínea.

El siguiente paso es seguir investigando para saber por qué algunos pacientes no responden a la terapia. (Con información de El Mundo)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: