Terapia génica logra revertir cirrosis hepática

Esta terapia fue reconocida durante el XIII Congreso Nacional de Hepatología

26/09/2018 11:42
AA
terapia génica

Investigadores de la Universidad de Guadalajara han desarrollado un tratamiento eficaz mediante terapia génica con el objetivo de revertir la cirrosis hepática.

La terapia génica es un tratamiento para personas con enfermedades crónico degenerativas a través de genes humanos que producen y codifican proteínas en el tejido afectado.

Consiste en el envío de genes a órganos dañados como el hígado con cirrosis, pulmones con fibrosis o riñón fibrótico como consecuencia de diabetes.

La cirrosis hepática se caracteriza por la acumulación de tejido en el hígado alrededor de las venas centrales provocando una barrera que dificulta el intercambio de fluidos, moléculas y su correcto funcionamiento.

Te recomendamos: Alcoholismo mata a 1 de cada 20 personas en el mundo: OMS

Terapia génica para cicatrización

Científicos del CUCS de la Universidad de Guadalajara desarrollaron las mejores condiciones para crear una inyección de genes eficiente con proteína terapéutica MMP-8 vía muscular.

Dicha proteína ayuda a eliminar sustancias que crean las cicatrices en los tejidos y órganos, el estudio uso vectores adenovirales que llevan el gen por el torrente sanguíneo, llega al órgano afectado y revierte la fibrosis.

En la terapia génica, las proteínas inducen una serie de mecanismos moleculares y celulares que derivan en la reversión de la enfermedad cuando las condiciones son favorables.

No obstante, en un escenario adverso, las proteínas tienen la capacidad para detener el avance del padecimiento. Los investigadores aseguran que no se trata de una alteración genética sino de un envío transitorio de genes.

Conoce más sobre: Circuito neuronal ayudará a controlar hambre y obesidad

Terapia génica segura para pacientes

Los científicos encargados de la investigación señalaron que es un tratamiento sin efectos secundarios adversos que produce proteínas terapéuticas y posteriormente los genes son desechados por el organismo.

Esta estrategia terapéutica para revertir la fibrosis hepática con vector ADMMP8 administrada vía muscular fue reconocida como el mejor trabajo de investigación durante el XIII Congreso Nacional de Hepatología, realizado por la Asociación Mexicana de Hepatología.

Con información de Conacytprensa.mx


1 comentario

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: