Terapia temprana, evitaría muertes por VIH

La OMS indicó nuevas recomendaciones para llevar la epidemia a una etapa conocida como "declive irreversible".

30/06/2013 11:58
AA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó nuevas recomendaciones referentes al VIH/Sida, las cueles se refieren a la aplicación de terapia antirretroviral  en una etapa más temprana, esto con la intención de evitar 3 millones de decesos relacionados con el virus entre 2013 y 2025.

El organismo internacional comentó que con la aplicación de dicho tratamiento con mucho tiempo de anticipación se podría evitar la muerte de 3.5 millones de infecciones hasta el año 2025, lo que significaría que la epidemia entraría en la etapa de “declive irreversible”.

Esto significa que poco más de 9 millones de personas más tendrían acceso a recibir medicamentos antirretrovirales contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Las recomendaciones que da la OMS que fueron dadas a conocer en Ginebra, Suiza son: comenzar el tratamiento con antirretrovirales con las personas que presenten 500 linfocitos CD4/MM3 o menos, además de dar prioridad a quienes padecen una afección grave o avanzada causada por el virus o quienes presentan 350 linfocitos CD4/mm3 o menos.

Bajo estas recomendaciones se permitirá proteger a un mayor número de personas, ya que le número de glóbulos blancos (linfocitos) es más alta al comienzo de la enfermedad.

Además de que la OMS insiste en que las mujeres embarazadas o en lactancia también pueden recibir el tratamiento.

Las nuevas directrices indican que lo idóneo para llevar el tratamiento es ingerir solo una sola pildora diaria que contiene tres antirretrovirales: tenofovir, lamividuna y efavirenz.

“Hay que mantener los esfuerzos para hacer retroceder el virus. Actualmente 9.7 millones de personas recién tratamiento para esta enfermedad comparados con las 300 mil de hace diez años”, comentó el coordinador del Departamento para el Sida de la OMS, Gundo Weiler.

Según datos del organismo existen 26 millones de personas infectadas por el Sida, las cuales podrían recibir el tratamiento de medicamentos antirretrovirales, en comparación con los 17 millones que se han considerado hasta ahora.

Para realizar estos beneficios se tendrá que aumentar en 10 por ciento la inversión anual total que se destina para la infección del VIH en todo el mundo.
(Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: