Terapia y fármacos para dejar de fumar

Expertos refirieron que es preciso implementar un tratamiento integral para que las personas dejen su hábito tabáquico.

24/06/2013 4:20
AA

El tabaquismo es un problema de salud pública en México, que termina con la vida de 60 mil personas cada año, y la solución es dejar de fumar, para lo que se necesita un tratamiento integral que incluya terapia y fármacos, refirió Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, de la Facultad de Medicina (FM) en la UNAM.

Ponciano informó que en el mundo, hay mil 300 millones de personas son consumidores de tabaco; mil millones son hombres, y de éstos, 70% se ubican en China y cerca de 300 millones de mujeres son fumadoras.

La expectativa si no se implementan cambios, es que para el año 2030, habrán muerto 175 millones de personas a causa de alguna enfermedad derivada del tabaco, de los cuales 60 mil serán muertes de mexicanos en un solo año.

Entre las enfermedades más comunes, a causa del tabaco y que cobran más vidas, están el cáncer de:

Que cobran 90% de las vidas de quienes lo presentan, seguido por la enfermedad cerebrovascular, y luego el enfisema, la bronquitis crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como la enfermedad isquémica del corazón.

Ponciano señaló que en l 2011, la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) reportó a 17.3 millones de mexicanos fumadores.

Del territorio nacional, la región norte es la que registra mayor consumo, seguida del centro y el sur. El Distrito Federal tiene un 30.8%de fumadores.

Según la ENA, en el periodo 2002 a 2011, en la población entre 12 y 65 años de edad, la prevalencia de consumo de tabaco disminuyó en los hombres; se incrementó en los jóvenes, principalmente mujeres entre 13 y 15 años de edad.

En cuanto a los tratamientos, Ponciano Rodríguez está convencida que para dejar de fumar, no es suficiente el deseo de hacerlo, sino que debe ir acompañado de tratamientos, administración de fármacos y terapias.

“Quienes optan por dejar de fumar enfrentan capítulos del síndrome de abstinencia y algunas de las siguientes manifestaciones: ira, depresión, insomnio, irritabilidad, desaliento, ansiedad, dificultad en la concentración, inquietud, disminución de la frecuencia cardiaca, reducción de tensión arterial, aumento de apetito o peso”, apuntó.

Así como no existen dos fumadores iguales, tampoco se tiene un tratamiento único y efectivo para dejar el hábito. Se pueden administrar medicamentos capaces de reducir los signos y síntomas del síndrome de abstinencia, disminuir el “craving” (deseos incontrolables de fumar), maximizar el éxito inicial y minimizar las recaídas.

A través de los años se han probado muchos medicamentos, algunos con nulos resultados. Puntualizó la importancia de consultar a un especialista que pueda ayudarlos a dejar el consumo del tabaco. (Fuente: UNAM)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: