Nuevas terapias contra Alzheimer frenan su progresión

Ayudan a generar rutinas que le ayudan al paciente a recordar hábitos y datos

21/09/2018 3:42
AA
terapias contra alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo y que causa un daño en las funciones del cerebro. Actualmente no tiene cura, pero se han desarrollado terapias contra Alzheimer que modifican el curso de la enfermedad.

Se considera que el Alzheimer es el principal tipo de demencia que afecta a los adultos mayores y por su complejidad, es difícil  avanzar en nuevas terapias.

>>Te puede interesar: Dejar de hacer ejercicio daña ocho regiones del cerebro

Nuevas terapias contra Alzheimer 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), las nuevas líneas de investigación ya no se enfocan en paliar la pérdida de memoria, confusión o los problemas con el pensamiento causados por la enfermedad.

Ahora las terapias contra Alzheimer buscan agentes modificadores que detengan o ralenticen el progreso.

terapias contra alzheimer

Para lograrlo, los investigadores atienden dos de las principales causas de Alzheimer: la aparición de placas amiloides y ovillos neurofibrilares en el cerebro.

La industria de investigación farmacéutica tiene actualmente 59 medicamentos para tratar, detener, revertir o prevenir el Alzheimer en fases de ensayos clínicos o en espera de aprobación.

Al respecto, la Asociación de Alzheimer de los Estados Unidos indica que de aprobarse en 2025 un nuevo tratamiento contra Alzheimer que modifica la enfermedad, se podrán reducir hasta en 40% el número de pacientes, así como el costo de su atención en 367 millones de dólares al año.

Tratamiento no farmacólogico

Hoy en día, hay otras opciones de tratamiento no farmacológico que pueden ser efectivas, como la música, danza o las terapias con perros.

Estos ejercicios pueden ayudar a los pacientes a generar rutinas que los ayuden a recordar sus hábitos y sus datos personales, lo que retrasa la progresión de la enfermedad.

En general, las terapias se enfocan en los recuerdos e imágenes del pasado con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

La danza creativa terapéutica es una actividad que puede realizar cualquier paciente con Alzheimer y que reduce la depresión, la tensión y promueve una mejor comunicación.

Las terapias con caninos implican salir a pasear con un perro o darle de comer, actividades que ayudan a mejorar la motivación y atención, ejercitar la psicomotricidad o disminuir la ansiedad.

terapias contra alzheimer

Utilizar la música como vehículo para lograr la comunicación y para conectar con los recuerdos o sensaciones es otra de las líneas de trabajo.

>>Te puede interesar: Las 10 señales del Alzheimer 

¿Cómo afecta el Alzheimer?

Se podría decir que esta enfermedad causa un envejecimiento cerebral acelerado que desarticula el paso del tiempo cerebral con el corporal, dejando dañadas las funciones del cerebro.

Comienza afectando las funciones cognitivas, generalmente la memoria reciente y luego la conducta en general.

Con el paso del tiempo, afecta el resto de las funciones, como el sistema motor, el sensorial y el autónomo, así como los ritmos biológicos, hasta convertirse en un problema global del sistema nervioso.

La enfermedad puede progresar en un periodo de 10 a 15 años y los primeros síntomas pueden no ser muy evidentes.

Lo ideal es prevenir la enfermedad, mediante hábitos saludables y un buen estilo de vida.

Evita el cigarro, ya que puede causar accidentes cerebrovasculares que pueden dañar al cerebro y causar demencia.

Mantén una alimentación equilibrada y libre de grasas. Aumenta el consumo de vitaminas y ácido fólico porque son buenos para tu cerebro.

Haz ejercicio y sobre todo, mantén activa tu mente con actividades como leer, estudiar, trabajar y pensar.

>>Te puede interesar: Ejercicios cerebrales para prevenir Alzheimer 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: