Terapias innovadoras contra el cáncer son muy costosas

"Hay suficientes terapias innovadoras en el mercado, pero no hay suficiente presupuesto en el sector salud."

16/08/2018 5:15
AA
Terapias innovadoras contra el cáncer

Dr. Gregorio Quintero Beuló, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología SMEO

Se requiere incrementar el presupuesto en el sector salud para que haya más acceso a las terapias innovadoras que en la actualidad no se pueden suministrar a todos los pacientes de cáncer, señaló el doctor Gregorio Quintero Beuló, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), quien indicó que él y otros integrantes de la organización ya se reunieron con quien será el próximo secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer, a quien entregaron una propuesta de programa para la atención de esta enfermedad.

El médico, quien además es el jefe de la Unidad de Mama del departamento de Oncología del Hospital General, reconoció que el tratamiento con terapias innovadoras es muy costoso para el paciente y para el sistema de salud en general.

Te recomendamos: Osteoartritis, enfermedad más común en mujeres jóvenes

Terapias innovadoras efectivas contra el cáncer

Indicó que hay diferentes tipos de terapias innovadoras que pueden ofrecer efectos muy positivos a los enfermos de cáncer. Las llamadas terapias hormonales, que ya no son tan nuevas pues están disponibles desde la década de los setentas, actúan como inhibidoras de las hormonas que provocan cáncer, en los casos de mama, endometrio y próstata.

Otra terapia novedosa es la llamada “terapia blanco” pues está dirigida muy específicamente al lugar donde se encuentra la célula cancerosa para introducirse en la molécula e inhibir el metabolismo celular. Se le llaman anticuerpos monoclonales.

Lo más nuevo, precisó, es la inmunoterapia, que activa la respuesta inmune del paciente frente al cáncer. “Hay ciertos tumores que provocan que el sistema inmune no sea suficiente o se canse de atacar a las células cancerígenas, y lo que hace esta terapia es que eficientiza al sistema inmune”.

En su opinión, este tipo de terapias deben aplicarse también a los pacientes con cánceres avanzados pues de lo que se trata es que la enfermedad se haga crónica y haya una mayor expectativa de vida. También se pretende que haya calidad de vida.

Sector Salud requiere mayor presupuesto

El doctor Quintero asegura que hay suficientes terapias innovadoras en el mercado pero no hay suficiente presupuesto en el sector salud en los países en desarrollo. “La vía es aumentar el presupuesto porque si no se tiende segmentar y se da preferencia a los pacientes que se van a salvar”.

Señaló que en el actual sexenio se redujo el presupuesto asignado al sector salud y se situó por debajo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo la inversión pública y privada.

“Es esperanzador que el futuro secretario de Salud ya haya dicho que se aumentará el presupuesto en un punto porcentual al año”.

Con respecto a la reunión que ya sostuvo con el doctor Jorge Alcocer, indicó que le entregaron una propuesta complementaria al Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer que fue elaborado por el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), con énfasis en la parte de la atención médica de las diferentes ramas del cáncer.

Cuando se le pregunta cuál sería el mensaje principal para los nuevos gobernantes señala:

“Que se entienda que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y que es un problema de salud pública que se tiene que atender”.

El presidente de la SMEO subrayó que no se trata sólo de la falta de recursos económicos sino también humanos; destacó que en todo el país hay solo 2 mil 500 oncólogos en todas sus especialidades, lo cual es a todas luces insuficiente.

Dijo que tanto el Registro Nacional de Cáncer, que fue aprobado el año pasado por el Congreso, como el Programa de Prevención y Control son herramientas que permitirán planear de mejor forma esta labor.

Sobre la descentralización que busca realizar el nuevo gobierno, el doctor Quintero pidió que se planeé de manera adecuada y que se piense que deben ser plazas bien comunicadas, accesibles y seguras.

El equipo del candidato ganador a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador ya anunció que la Secretaría de Salud se trasladaría a Chilpancingo, Guerrero. El doctor Quintero pidió que les informen las razones por cuales determinaron que la dependencia se ubique en esa localidad.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: