Tercer trimestre: la maduración de los órganos

Los latidos del corazón del bebé son regulares, puede llegar a tener hipo y la mamá lo siente como espasmos rítmicos en el abdomen.

24/11/2010 9:04
AA

Hacia el tercer trimestre, el feto ya tiene un grado mayor de madurez y pudiera nacer y sobrevivir de manera general, pues ya sus órganos han madurado, en especial su corazón ya tiene una frecuencia dentro de los parámetros determinados, sus latidos son regulares, e incluso tiene ya ritmo en sus movimiento, refiere a SUMEDICO el doctor Eduardo Navarro Oviedo, presidente de la Asociación de Médicos del Hospital de la Mujer.

En el desarrollo semana en esta etapa, el al Consejo de Salubridad apunta:

Semana 28.- ¡El bebé puede tener hipo!, la madre lo siente como espasmos rítmicos en el abdomen.

Semana 29.- El bebé ya tiene patrones establecidos de sueño y actividad, esta se mantiene mayormente en las noches. Puede diferenciar entre la luz y la oscuridad por la pared abdominal.

Semana 30.- ¡Ya tiene el sentido del gusto!, puede diferenciar entre sabores dulces o ácidos; además puede patear con gran fuerza. Ha alcanzado dos tercios del tamaño que tendrá al nacer.

Semana 31.- ¡En su rostro aparecen sus primeras sonrisas y bostezos!; pesa ya aproximadamente 1.8 kilogramos. Practica su reflejo de succionar con su dedo pulgar.

Semana 32.-
Comienzan a los mecanismos de autoprotección, el bebé forma grasa para poder mantener su temperatura corporal al nacer.

Semana 33.- El canal digestivo y sus pulmones están casi listos. La piel no está tan arrugada y roja. Se prepara para su vida extrauterina almacenando hierro en su hígado.

Semana 34.- El bebé percibe el sol cuando su mamá está asoleándose. Mide unos 40 centímetros de largo y pesa 2.5 kilogramos. El cerebro crece notablemente.

Semana 35.- El bebé se ubica en la posición probable de parto. La madre siente dolores en la columna y la ingle. Se siente optimista por conocer la cara de su bebé, pero también preocupada por la labor de parto.

Semana 36.- El bebé está terminando de desarrollar sus pulmones. Mide 45 centímetros y pesa 2.7 kilogramos.

Semana 37.- ¡Ya alcanzó casi los 3 kilogramos. Si nace en este momento, no sería considerado prematuro.

Semana 38.- El líquido amniótico ha aumentado de una sola gota a un litro, ahora empieza a disminuír por falta de espacio y el bebé comienza a acomodarse en el útero.

Semana 39.- ¡Se acelera su crecimiento!, el bebé aumenta 15 gramos por día. Mide entre 50 y 52 centímetros y pesa de 3.2 a 3.6 kilogramos.

Semana 40.- La cabeza del bebé está bien encajada en el útero. Sus movimientos ya perdieron fuerza, pero nunca cesan. De aquí en adelante, el momento del parto se acerca y se debe estar preparado ¡Pronto comenzará su vida fuera del vientre materno!
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: