Test bucal podría detectar osteoporosis

Si el padecimiento es detectado a tiempo, sería posible prevenir algunas de sus consecuencias más severas, indicó especialista de la UNAM.

13/07/2011 4:14
AA

 La osteoporosis aparece cuando los huesos de las pacientes se han desmineralizado, han perdido densidad y por consiguiente se han vuelto porosos causando fracturas.

Desafortunadamente, dicen especialistas del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, y de la licenciatura en Nutrición y Medicina, que una mujer detecta su enfermedad hasta después de que ya padeció una fractura.

Sin embargo, los especialistas ingenieros de de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), María de los Ángeles Aguilera, Juan Manuel Ruiz, Eduardo Barreira, Daniel Jiménez, Damián Vargas, así como las investigadoras Patricia Salvatori y Carolina Jiménez, de la licenciatura en Odontología de la Universidad del Valle de México campus Querétaro, aseguran que podría prevenirse.

Esto sería posible con la ayuda de una prueba que se practica para medir la calidad del hueso de los dientes, específicamente del periodonto, mismo que se comparará con las Radiografías Digitales con la Densitometría de Columna, Fémur y Cadera y comparar el índice de relación que estas tienen.

De esta manera se estarían evitando varias fracturas de lenta recuperación y se podrían reducir los 5.4 millones de mujeres que padecen este mal, tan sólo en México.

Esta pequeña prueba dental es de bajo costo y que podrá ser aplicada por cualquier odontólogo,  sería el determinante para saber si una mujer necesita realizarse las otras pruebas más especializadas que cuestan hasta 800 pesos.  (Fuente : UNAM)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: