Test genético para conocer tu vida fértil

Investigadores desarrollan proceso mediante el cual con el análisis de una gota de sangre o saliva, se conocerá hasta qué edad es fértil una mujer.

19/10/2010 7:28
AA

Una de las principales causas por las cuales actualmente hay mayor demanda de reproducción asistida, es porque las mujeres aplazan su maternidad a fin de poder desarrollarse profesionalmente y, en ocasiones, rebasan su etapa de fertilidad.

Así, la reproducción asistida es hoy una de las principales aliadas de la maternidad en mujeres mayores de 35 años; sin embargo, dentro de unos años bastará una gota de sangre o una muestra de saliva para que una mujer sepa cuánto tiempo tiene para ser madre.

Lo anterior de acuerdo a las investigaciones realizadas por de investigadores del Instituto Británico para la Investigación del Cáncer y de la Universidad de Exeter.

Los cuatro genes identificados son el resultado de un estudio genético realizado con 2.000 mujeres de que habían desarrollado menopausia precoz. Estas mujeres participan en un proyecto ambicioso llamado «Breaktrough Breast Cancer» en el que se sigue a cien mil voluntarias en el Reino Unido. El estudio se prolongará durante los próximos cuarenta años y permitirá conocer cómo afectan sus estilos de vida, predisposición genética y factores ambientales a su salud y al riesgo de cáncer de mama.

“El hallazgo permitirá desarrollar un test sencillo y relativamente económico”, asegura Anna Murray, una de las autoras de la investigación.

Explicó que el cese permanente de la menstruación sobreviene en torno a los 50 años de edad, pero en una de cada cien mujeres el final de la vida reproductiva llega antes de los 40. Hoy contar con un test capaz de predecir la vida reproductiva ayudaría a muchas mujeres, la mayoría de países occidentales, a no retrasar la decisión porque podría ser demasiado tarde.

La especialista advirtió que la capacidad para concebir empieza a disminuir diez años antes de que comience la menopausia. De manera, que aquéllas con una mayor predisposición genética a llegar a un climaterio precoz podría tener problemas para concebir al llegar a la treintena.

El estudio refiere que, adicionalmente, el test sería útil para predecir otras complicaciones de salud comunes, esto porque la menopausia temprana está asociado con un mayor riesgo de sufrir osteoporosis y problemas cardiovasculares; por otra parte,  las mujeres que limitan su vida fértil estarían, al parecer, más protegidas frente al cáncer de mama. (Con información de abc.es)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: