Test indicaría signos de demencia temprana

Un ejercicio de reconocimiento del rostro de personas famosas, como Einstein, podría identificar si una persona tiene problemas neurológicos.

15/08/2013 9:20
AA

Reconocer la cara de Oprah Winfrey o Albert Einstein podría ayudar a identificar demencia precoz en personas de entre 40 y 65 años, según un estudio del centro Northwestern Medicine y publicada en la revista médica Neurology.

Tamar Gefen, autora de la investigación y estudiante de doctorado en neuropsicología, ha analizado los test que miden la habilidad para reconocer y nombrar caras de personas famosas, “esto establecen la diferencia entre reconocer una cara e identificarla con un nombre exacto, lo que ayuda a localizar el problema cognitivo concreto que padece una persona”, explicó.

Para llevar a cabo el estudio se contó con la presencia de 30 personas con una media de 62 años y con afasia primaria (un tipo de demencia precoz que afecta principalmente al lenguaje) y 27 personas sin demencia. El test incluía 20 caras de famosos en blanco y negro, de personas como John F. Kennedy, Diana de Gales, Martin Luther King o Elvis Presley.

Los participantes recibían puntos en función de los rostros que fueran capaces de identificar. Si el sujeto no podía poner nombre a una cara, se le pedía identificar el rostro con una descripción. Quienes dieran al menos dos detalles importantes de la persona famosa, ganarían más puntos.

Gracias a estas actividades los investigadores han descubierto que las personas con afasia progresiva primaria obtuvieron peores resultados en el test, con una media del 79% de rostros reconocidos y un 46% de caras identificadas con nombre. Las personas sin demencia tuvieron un 97% reconocimiento y un 93% de identificación.

El estudio también ha descubierto que las personas con dificultades para poner nombre a las caras tienen más probabilidades de sufrir una pérdida de tejido cerebral en el lóbulo izquierdo temporal, mientras que quienes tienen problemas en reconocer las caras sufren pérdida de tejido en ámbos lóbulos.

En conclusión, este test además de ayudar a valorar la identificación de personas con demencia precoz, también puede ayudar a entender cómo el cerebro trabaja para recordar y recuperar los conocimientos que tenemos sobre palabras y objetos, dijo Gefen.(Con información de ABC.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: