Nuevo test que predice respuesta a inmunoterapia

El nuevo test determina eficazmente la respuesta de los pacientes

28/09/2018 5:54
AA
Encuantran biomarcador de respuesta a inmunoterapia

La revista Annals of Oncology, publicó una investigación sobre un nuevo test que predice la respuesta a inmunoterapia por parte de pacientes con cáncer.

Alex Prat, encargado de la investigación asegura que la proteína PD1 podía aportar una respuesta eficaz, ya que algunos de los fármacos de inmunoterapia actúan sobre ella.

La teoría es que si la proteína no está presente en el tumor, entonces los medicamentos no tienen eficacia alguna.

Buscan mejorar la respuesta a inmunoterapia

El trabajo está encaminado a mejorar tratamientos para cánceres difíciles de curar mediante una prueba que indica la cantidad de proteína PD1 presente en un tumor.

Con este nuevo test será posible determinar la viabilidad de la inmunoterapia en cánceres de baja probabilidad como cáncer de páncreas, mama, colorrectales, cerebrales o sarcomas.

Identificar cuando los pacientes tienen más proteína PD1 permitiría seleccionar a aquellos en que la probabilidad de éxito es alta.

Cuando la proteína PD1 se encuentra en el tumor actúa en conjunto con la inmunoterapia para destruir el escudo de las células cancerosas, así el sistema inmunitario puede atacar.

Biomarcador de respuesta a inmunoterapia

Te recomendamos: Apps que ayudan a controlar tu glucosa

Se estudiaron las respuestas de casos de cáncer en 2013

El hallazgo se logró mediante el análisis de 10 mil 78 datos de tumores de 34 tipos distintos contenidos en el consorcio internacional Atlas del Genoma del Cáncer.

Donde el 40% de melanómas y 20% de cánceres de pulmón, presentaron linfocitos con el gen PD1 activo.

De igual manera se realizó un análisis sobre los pacientes tratados en 2013 para registrar la actividad de los genes en distintos tumores.

Esto dio como resultado que la actividad del gen PD1 antes de iniciar el tratamiento es la mejor manera de predecir si la persona responderá a la inmunoterapia.

Conoce más sobre: INPer presenta la primera ambulancia neonatal de AL

Nuevo biomarcador predice eficazmente

Se ha demostrado que este nuevo test predice mejor la respuesta a la inmunoterapia que otros como el nivel de inflamación de un tumor.

No se trata tanto de la cantidad o calidad de células sino principalmente del tipo y la presencia de PD1.

Los investigadores prevén en un futuro poder extraer linfocitos de un tumor y modificarlos para que expresen PD1 para atacar los tumores

Por ahora se ha obtenido el primer biomarcador  que informa la eficacia de la inmunoterapia en diferentes tipos de cáncer,

El siguiente paso será validar el biomarcador para que sea usado en la práctica clínica diaria y seleccionar a los pacientes que tienen probabilidad alta de responder al tratamiento.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: