Testosterona impide el trabajo en equipo

Un estudio señala que la testosterona no permite el trabajo colectivo, sobre todo cuando hay personalidades dominantes.

02/02/2012 9:06
AA
Un estudio realizado en la University College London señala que la hormona de la testosterona provoca una sobrevaloración de nuestras opiniones y que no nos guste trabajar en equipo, situación que afecta las dinámicas de grupos.
 
De acuerdo con los investigadores, la testosterona es una hormona que se secreta tanto en hombre como en mujeres cuando tenemos un comportamiento antisocial agresivo.
 
Los investigadores trabajaron con 34 mujeres que entre ellas no se conocían, y a las que se les suministró un suplemento con testosterona y un placebo. La razón por la que realizó el experimento con mujeres es porque cuando los hombres reciben testosterona hay reacciones que la neutralizan.
 
Las mujeres en parejas tenían que observar algunas imágenes y definir si tenían un alto contraste o no, si estaban de acuerdo pasaban al siguiente nivel, pero si no estaban de acuerdo debían discutir entre ellas hasta llegar a un consenso.
 
Los investigadores descubrieron que al suministrar la testosterona los niveles de acuerdo descendían considerablemente, ya que afloraba un comportamiento egocéntrico en el que cada una le daba prioridad a sus propias decisiones. 
 
“Nuestro comportamiento está determinado por nuestras hormonas, sabemos que la oxitocina alienta la cooperación, pero si hay sólo una hormona incidiendo en las decisiones de grupo tomaremos decisiones muy sesgadas (…) Hemos demostrado que la testosterona también afecta nuestras decisiones, haciéndonos más egocéntricos. La mayor parte del tiempo, nos alienta a buscar la mejor solución, pero tener altos niveles de la hormona puede cegarnos ante los puntos de vista de otras personas”, concluyó Wright. (Con información de El Universal)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: