¿Cuánto tiempo es efectiva la vacuna del tétanos?

Adolescentes entre 11 y 12 años recibirán una dosis de la vacuna y refuerzo.

30/11/2018 2:43
AA
tétanos

La enfermedad puede afectar a cualquier grupo de edad y pese a los actuales avances en el tratamiento, las tasas de letalidad siguen siendo altas.

La protección contra el tétanos solamente puede lograrse con la aplicación de la vacuna antitetánica.

De acuerdo con Mayo Clinic, el tétanos es una enfermedad causada por una bacteria (Clostridium tetani), que afecta de forma importante el sistema nervioso y produce contracciones musculares dolorosas.

El dolor producido por el tétanos es intenso particularmente en zonas como el cuello y la mandíbula; por ello, puede afectar la respiración y ser una enfermedad potencialmente mortífera.

El tétanos, también conocido como trismo es una enfermedad que no tiene cura cuyo tratamiento se enfoca en tratas las complicaciones.

Te recomendamos: ¿Son seguros los productos de clubes nutricionales?

Tétanos

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la enfermedad puede afectar a cualquier grupo de edad y pese a los actuales avances en el tratamiento, las tasas de letalidad siguen siendo altas.

Al respecto, existen variedades de vacunas que contienen el toxoide tetánico, por ejemplo las que contienen únicamente dicho toxoide.

Otras además contienen el toxoide diftérico en dosis baja o normal o bien las vacunas combinadas contra tétanos, difteria y tos ferina.

Por lo tanto, la recomendación es seguir un calendario de vacunación infantil contra el tétanos que consistiría en 5 dosis que se administran en niños de todas las edades:

– A los 2 meses

– 4 meses

– 6 meses

– 15 a 18 meses

– 4 a 6 años.

Los adolescentes entre 11 y 12 años recibirán una dosis de la vacuna y refuerzo.

En el caso de los adultos los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), indican que la efectividad promedio de la vacuna es de 1o años, por lo que la aplicación del refuerzo será pasado dicho tiempo.

La vacuna tradicional que ofrecen protege de tétanos y difteria.

También te sugerimos: Tejocote previene enfermedades del corazón

Recuerda que esta vacuna es muy importante y que si vas a viajar, no puede faltar en tus planes de prevención y salud.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: