Tiempo adecuado para una lactancia materna exitosa

Promover la lactancia materna ayuda a minimizar el ausentismo laboral, mejorar la moral y productividad de las madres

06/09/2018 3:37
AA
Lactancia materna

Tener una adecuada nutrición durante los primeros meses de vida e infancia, ayudará a los niños a tener un mejor desarrollo cognitivo y por supuesto físico, por ello la importancia de la lactancia materna, que les permitirá alcanzar su potencial en el crecimiento, salud y desarrollo.

Los primeros dos años de vida brinda siempre y cuando se tenga una lactancia materna exclusiva, se brinda la posibilidad de asegurar un crecimiento y desarrollo adecuado de los niños, mediante una alimentación óptima.

>>Te puede interesar: ¿Por qué es necesaria la lactancia materna?

Lactancia materna código L

Lactancia Materna Exclusiva asegura el crecimiento de niños

Tras el elevado número de niños desnutridos en la población mexicana se ha visto a lo largo de su desarrollo afectaciones y consecuencias en el aprendizaje y crecimiento de los mismos, por ello la importancia de una lactancia materna exclusiva durante los primero 6 meses de vida, tal como lo afirma el Dr. Salvador Villalpando del Hospital Infantil de México.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), en 2012 solamente el 1.4% de los niños entre 0 y 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, debido a las barreras y dificultades a las que se enfrentan hoy en día las mujeres.

En este contexto, uno de los programas que tiene como propósito reconocer las prácticas y compromisos con las mujeres lactantes, es el Distintivo Código L promovido por Dianui AC, una asociación civil de carácter científico que tiene como objetivo lograr que los niños y niñas de México reciban una alimentación saludable. 

lactancia materna exclusiva en el trabajo

Código L y la importancia de la promoción de la lactancia materna

Adoptar la lactancia materna como parte de un entorno social ayuda a reducir el costo de seguros, minimizar el ausentismo laboral, mejorar la moral y productividad de las madres.

En este sentido, el Código Lactancia (L) se basa en 4 prácticas que ayudan a que las mujeres mexicanas puedan practicar la lactancia materna sin temor en espacios públicos, donde se pretenden establecer cubículos o cuartos de lactancia en plazas comerciales y aeropuertos; inclusive en sus propias empresas.

Para este último punto, Dianui reconoce a empresas, con el Código ¨L¨ por las buenas prácticas que lleva a cabo para promover la lactancia materna, siempre y cuando cumplan con:

1. Establecer políticas que estimulan la creación de espacios exclusivos para madres en periodo de lactancia

2. Impartir capacitaciones y educación a las madres o padres que se encuentran en este periodo

3. Ofrecer facilidad y flexibilidad de horarios para sus colaboradores.

Finalmente, en 2019, durante la Semana Mundial de la Lactancia, DIANUI reconocerá a las empresas que ejecuten las mejores prácticas para promover la lactancia con el “Código L” y así continuar impulsando la nutrición materno infantil en nuestro país.

Te recomendamos: Lactancia materna no hace niños más inteligentes


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: