Tiempo para tener una siesta ideal

Expertos sugieren un descanso de 10 a 15 minutos, acompañadas de una taza de café, ayuda a las personas a recuperarse y seguir con sus labores. n

11/05/2011 2:26
AA

Los especialistas coinciden en que una “siesta” ayuda a toda clase de trabajadores a recuperarse y mejorar su productividad laboral; hay quienes dicen que pudiera ser de 26 minutos, en especial para quienes tienen arduas jornadas como son los pilotos aviadores y operadores de máquinas pesadas, entre otros; sin embargo, expertos en el estudio del sueño consideran que bastan 10 ó 15 minutos y una taza de café.

“Lo que nosotros recomendamos es combinar una siesta con una taza de café para que la persona ingiera algo de cafeína. Esto debe tomar unos 20 minutos”, explicó el doctor  Jim Horne, del Centro de Investigación del Sueño del Reino Unido.

El especialista apunta que el tiempo ideal para una siesta son 15 minutos, “porque cuando superamos los 20 minutos nos arriesgamos a caer en un sueño profundo y a despertar mucho más atontados (…) Por lo menos, con el consumo de cafeína, a los 20 minutos la persona se sentirá más alerta”.

Horne reconoce que en casos de cansancio extremo, como cuando no se duerme en toda la noche, puede ser que una siesta de 10 ó 15 minuto son sea suficiente, pero sí funciona en aquellos que sí han podido conciliar el sueño, aunque pobremente.

En cuanto a una siesta prolongada, de más de 20 minutos, pues sólo será beneficiosa si forma parte de una rutina diaria en la que el organismo se acostumbre para que al despertar la persona no se sienta atontada.

¿En qué momento tomar la siesta?
Linda Wasmer  Andrews, de Alburquerque, Nuevo México, coincide en que una siesta de 10 minutos es suficiente para recuperarse, pero se debe considerar también el momento ideal.

Apunta: “Si nos recostamos demasiado temprano, quizás el organismo no esté listo para ponerse a descansar. Pero una siesta demasiado tarde en el día podría arruinar el sueño cuando sea hora de irse a la cama”

Por ello el momento más oportuno para tomar una siesta es entre las 13:00 y las 15:00 horas, pues después de los alimentos las personas registran una una baja de energía, a causa de la digestión. (Con información de la BBC)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: