¿Tienes la piel sensible?, aprende a cuidarte

Si te gusta hacer trabajo de jardinería, toma las debidas precauciones; algunas plantas pueden causar reacciones alérgicas.

14/02/2011 5:51
AA

Sembrar, regar, cuidar el pequeño jardín que se puede tener en casa, es para muchos una forma de relajación, pero también puede constituir un leve peligro para la salud dermatológica de algunas personas, ya que el contacto con algunas plantas pude provocar algunas reacciones cutáneas.

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Dermatología,las personas con piel sensible, son propensas al eccema o a la dermatitis atópica, que pueden traer consecuencias leves o graves.

Por lo que se recomienda al momento de hacer jardinería, el uso de ropa protectora, guantes que cubran la piel que las prendas dejan al descubierto y una loción de barrera que contenga bentonita de cuaternio-18.

El Dr. Julián Trevino, integrante de la mencionada Academia, señala que las plantas con las que se debe tener cuidado son: la ortiga mayor o verde, porque los pelitos afilados que tiene son irritantes que pueden provocar urticaria.

También se debe tener cuidado al manejar cactus y nopales, las espinas que tienen su penetran la piel pueden causar comezón y erupción, incluso infección micótica o por estafilococos.

Otras plantas que se deben mantener a distancia son: la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque.

En el caso específico de la hiedra venenosa, si se tiene contacto con la planta, se debe enjuagar el área afectada, aplicar productos que contengan acetato de aluminio o cremas tópicas con calamina o esteroides.

El experto señala que casi el 50% de la población es alérgica a la savia, que causa erupción al contacto con la piel

Los cuidados extremos se extienden a las personas que pueden tener eccema cuando se manejan frecuentemente alimentos que pueden provocar urticaria, como: hierbas, nueces, arbustos y pasto.

Cuando la reacción alérgica es más grave, pasa de la piel a causar inflamación en garganta, pulmones y el tracto intestinal.

(Con información de Medlineplus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: