¿Tienes lunares raros?, revisarte es gratis

Si has notado alguna mancha, lunar o grano en tu piel que se nota extraño, lo mejor es revisar que no se trate de una lesión cancerosa.

28/02/2012 10:52
AA

El cáncer de piel sigue siendo un importante problema de salud en México, muchas personas mueren a causa de este padecimiento que es prevenible y posible de detectar oportunamente, por ello es que la Fundación Mexicana para la Dermatología, se ha organizado con todos sus especialistas para dedicar un día del año a revisar gratuitamente a los pacientes que tengan sospecha de lesión maligna en la piel

En conferencia de prensa, la presidenta de la FMD, Minerva Gómez, indicó que será el 23 de marzo cuando la jornada de detección se lleve a cabo, y aclaró que es preciso hacer cita para ser atendido, y la atención será exclusiva para personas que presenten lunares con características extrañas (Ver ABCDE de los lunares).

La presidenta de la FMD indicó que estas jornadas iniciaron en Monterrey en 2009, y se logró atender  a más de mil pacientes, y posteriormente se fueron integrando otros estados como Toluca, Querétaro, Culiacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tampico, Tijuana, Mérida, Veracruz, Guadalajara, Puebla, Cancún,  Campeche, Durango y el Distrito Federal, gracias al cual se logró incrementar la atención hasta seis mil 800 pacientes con el apoyo de 400 dermatólogos que donaron su tiempo para estas pruebas.

“En realidad podemos atender más pacientes entre más dermatólogos nos apoyen, a veces los cambios de logística nos hacen que haya menos, pero tratamos de atender al máximo de pacientes, con esto nos hemos dado cuenta que con cambiarle cuando menos la vida a  un paciente, este tipo de labor vale la pena, pues el cáncer de piel causa la muerte si no se atiende a tiempo”.

Al respecto, el doctor Leonel Fierro, señaló que las personas que se exponen cotidianamente a la camas de bronceado o tomaron más de una sesión en un solo día, así como si en algunas vacaciones, por falta de protección solar, se dañaron la piel hasta provocarse ámpulas, tienen 300% más riesgo de desarrollar la enfermedad que las personas que no se han expuesto a estas condiciones.

Asimismo señaló que a diferencia de Suiza, un país con una gran cantidad de personas con cáncer de piel, en México aún se ha llegado al extremo de tener personas vigilando en playas y albercas la cantidad de tiempo que alguien ha estado en el sol, pero afirmó que de ser necesario, se tomarán esas medidas.

Asimismo señaló que son los hombres quienes más riesgo de presentar el cáncer tienen porque son quienes pasan más tiempo entre las 11 am y las 4 pm bajo el rayo de sol sin protección alguna, mientras que las mujeres han aprendido a cuidarse un poco más.

Usa el bloqueador acorde a tu edad

El doctor Fierro señaló que es muy importante que cada quien use el protector solar acorde a su edad y con la protección que necesita, porque “si un señor de 50 años va con sus bebés a la  playa y los protege con lo mismo que a él para alguno de los dos la protección será limitada, pues la piel cambia a lo largo de la vida, no es lo mismo un bebé de un año que una mujer de 30 y un hombre de 50, y cada uno necesita un producto con una acidez diferente para lograr una correcta protección”.

La Jornada de detección

Para las personas que estén interesadas en practicarse el estudio de lunares y lesiones cutáneas, la doctora Minerva Gómez señaló que los pacientes pueden llamar al 55546664 o al 018007264625, para que les asignen un horario de consulta.

Para información adicional sobre quienes colaboran y los casos de alerta puedes visitar http://detecciondecancerdepiel.mx/


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: